PUBLICIDAD

Alimatic

España, entre los principales destinos de la maquinaria alemana para plásticos


17/05/2018

En 2017 las exportaciones de los fabricantes alemanes de maquinaria para plásticos se incrementaron un 7,7% interanual y llegaron a los 5.345 millones de euros. España figura entre sus principales destinos.

17.05.2018 Que el mercado global de maquinaria para plásticos vive un buen momento lo ponen de manifiesto los datos de las ventas de los fabricantes alemanes agrupados en la asociación industrial germana, VDMA, tanto por lo que respecta a las exportaciones como a las ventas de su mercado interno.

maquinaria para plásticos, fabricantes alemanes de maquinaria para plásticos, ventas de maquinaria para plásticos, reifenhauser, españa, mercado español, ventas, mercado, VDMA

Así, según los datos de la asociación de fabricantes de maquinaria para plásticos y caucho, en 2017 sus ventas crecieron otro 5%, en línea con los datos alcistas que vienen registrando desde 2010. En palabras del presidente de esta asociación, Ulrich Reifenhäuser, el año pasado ha estado en línea con el desarrollo positivo desde 2010, habiéndose incluso superado el pronóstico optimista inicial que apuntaba un crecimiento del 4%. Y es que, desde la crisis económica, que también afectó a los fabricantes de maquinaria de plásticos y caucho, este ha sido el octavo año consecutivo de crecimiento, un auge inusualmente largo.

España, entre los 10 principales destino de las exportaciones alemanas

Por lo que respecta a las exportaciones de maquinaria alemana para plásticos, crecieron aún más, un 7,7% interanual y sumaron 5.345 millones de euros.

El principal destino volvió a ser EE.UU., con 847 millones de euros y un crecimiento del 10,1%. Le siguió China, el mercado total más importante. Concretamente, las ventas de maquinaria alemana al país asiático sumaron de 717 millones de euros (el 14,3% más que en 2016). A esta cifra habría que sumar 500 millones de euros más generados por los propios fabricantes a través de sus filiales en el mercado local.

México ocupó la tercera plaza de los principales países de destino de las exportaciones alemanas de maquinaria para plástico. El país norteamericano incrementó sus compras a los fabricantes alemanes un 4,5% hasta los 269 millones de euors el pasado año.

Em mayor incremento de todos los destinos, sin embargo, fue el de Italia. Las ventas a este país crecieron el pasado ejercicio un 32% hasta los 250 millones de euros y situaron al país europeo de la sexta a la cuarta plaza en principales destinos. Esto se explica, entro otras razones, por el buen funcionamiento del plan Industria 4.0 puesto en marcha por el gobierno italiano.

Tras Italia se situaron Polonia, con 233 millones de euros y un crecimiento del 9,7%; y Francia, con 191 millones, que retrocedió un 3,2%, el mismo porcentaje que a la India, donde se vendieron 172 millones de euros. Entre ambos países se situó la República Checa, con 175 millones y un crecimiento del 7,2%.

El Top 10 de principales destinos de maquinaria alemana para plásticos fue completado por Gran Bretaña, con 145 millones de euros y un incremento interanual del 2,3%; y por España. Las ventas a nuestro país de los fabricantes alemanes sumaron en 2017 los 139 millones de euros, el 2,1% más que en 2016.

Señales positivas de Rusia y Brasil

Después de que las ventas de maquinaria para plásticos y caucho a Rusia hubieran registrado caídas durante mucho tiempo, hubo un cambio positivo el año pasado. De esta manera, las ventas a este país, por valor de 114 millones de euras, crecieron un 34,1% por el dinamismo del mercado del packaging ruso, por lo que no se puede hablar de una recuperación del mercado global a nivel nacional.

En esta línea, las exportaciones a Brasil también crecieron un 35,4% el pasado 2017 tras varios años de recesión. Las ventas al país carioca ascendieron a 75 millones de euros, una cifra aún baja para dicho mercado, que necesita aún más tiempo para recuperarse completamente.

Las inversiones, por ejemplo, solo repuntan lentamente, lo que se debe principalmente al hecho de que hay mucha incertidumbre en el mercado antes de las elecciones presidenciales de este año.

Buenas previsiones para 2018

Los fabricantes alemanes de maquinaria para plásticos no ven un final de estos crecimientos de los mercados para 2018. Máxime cuando los libros de pedidos de las empresas asociadas siguen estando llenos para este año. Todo ello hace prever para el presente ejercicio un crecimiento del 3%.

Estos buenos datos, sin embargo, conllevan sus riesgos, como apunta  Thorsten Kühmann, director general de VDMA Plastics and Rubber Machinery, el clima está empezando a cambiar. Actualmente estamos en una fase de auge muy larga que ya está excediendo su duración habitual. Debido a esto, los tiempos de entrega de los fabricantes de maquinaria así como los de los proveedores son inusualmente largos. Además, las empresas tienen grandes problemas para encontrar trabajadores calificados.

 

*Para más información: www.vdma.org

Otras noticias