PUBLICIDAD

MECASONIC
×
DOMO

PUBLICIDAD

El sector del plástico, en el Congreso de los Diputados


02/07/2021

La plataforma de la industria española de los plásticos, EsPlásticos, ha transmitido al Congreso su posición sobre la Ley de Residuos y Suelos Contaminados.

Isabel Goyena.

Isabel Goyena, Directora General de Cicloplast, compareció ayer en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados en representación de EsPlásticos, para trasladar a los grupos parlamentarios la visión del sector sobre el Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados.

Goyena destacó el compromiso del sector con la sostenibilidad y el medio ambiente, recordando las acciones que lleva a cabo para conseguir soluciones más circulares y sostenibles que den respuesta a los retos de la sociedad. Además, ha recalcado el liderazgo de España en materia de reciclaje y la necesidad de apoyo por parte de la Administración para impulsar una economía circular que no genere un impacto negativo en la economía.

La representante de EsPlásticos inició su intervención subrayando la sintonía entre el sector y los objetivos principales de la Ley. En este sentido mencionó conseguir una transición hacia una economía circular baja en carbono, fomentando la prevención y la reducción de todos los residuos; mejorando los sistemas de recogida, separación y trazabilidad; aumentando la eficiencia en el uso de recursos; e impulsando la comunicación y concienciación ciudadana para evitar que los residuos sean abandonados en la naturaleza. Asimismo, recordó también la histórica reivindicación del sector de cero plásticos en vertedero.

Asimismo, la responsable de Cicloplast también se refirió a los asuntos con los que el sector discrepa. Así, en palabras de Isabel Goyena, creemos que algunas de las medidas que se proponen en esta ley no favorecen la consecución de estos objetivos, y  afectan gravemente a un sector industrial clave en España como es el de los plásticos. Un sector formado por más de 3.000 empresas, el 98% de ellas Pymes y micropymes, que da empleo directo a más de 93.000 personas y a más de 250.000 entre empleo indirecto e inducidos. Somos un sector estratégico, innovador, resiliente y sostenible y los plásticos son materiales líderes en eficiencia y aprovechamiento de recursos, y grandes aliados para mitigar el cambio climático.

Buenos datos de reciclaje de plástico en España

Isabel Goyena ofreció algunos datos que demuestran el avanzado grado en que se halla el reciclaje por parte de los españoles. En este sentido dijo que España genera 137 millones de toneladas de residuos al año y menos del 2% del total son plásticos. En el ámbito municipal, de los 22 millones de toneladas de residuos generados, sólo el 8,5% son residuos plásticos, incluyendo los envases plásticos domésticos y comerciales y otros plásticos municipales. 

Además, puso en valor que España es el primer país de Europa en capacidad de reciclado per cápita en todos los polímeros; y el segundo que más envases plásticos recicla de Europa. Según Goyena, estos datos ponen de manifiesto la importancia de conseguir un consumo responsable independiente del material; más que tender a la sustitución del plástico por otros materiales que pueden ser más pesados y difíciles de reciclar

Entre las medidas emprendidas por el sector para alcanzar la plena circularidad, mencionó el ecodiseño; el uso de productos reutilizables; la implantación de procesos de reciclado mecánico o químico; fomentar las alianzas público-privadas y los nuevos sistemas colectivos voluntarios para la recogida de residuos.

Modificaciones de EsPlásticos al Proyecto de Ley de Residuos

La representante de EsPlásticos dejó para el final de su intervención las propuestas de modificaciones a la ley, que el sector ya dio a conocer en la fase de consulta pública.

De esta manera, pidió a la Cámara que revise los objetivos de reducción de plásticos de un solo uso (recipientes de alimentación y vasos); estipulados en el 50% para 2026 y en el 70% para 2030; ya que los considera desproporcionados e injustificados económica y medioambientalmente. Igualmente, suponen una discriminación en comparación con otros envases de un solo uso.

Asimismo, dijo que el impuesto al plástico, además de desproporcionado y de suponer un agravio comparativo con otros materiales, no es útil para mejorar los objetivos ambientales de la ley. Además, el sector entiende que generará una desventaja competitiva en la fabricación industrial, porque todos los envases industriales y comerciales plásticos están gravados. En la misma línea, desde EsPlásticos consideran que el impuesto afectará muy directamente a los ciudadanos de rentas medias y bajas. Pues, junto a la subida del punto verde, supondrá un incremento del 3% en la cesta de la compra.

Por todo ello, el sector español del plástico, a través de Isabel Goyena, pidió retrasar la entrada en vigor del impuesto 6 meses; contemplar el reciclado químico; ampliar el catálogo de exenciones a los envases comerciales e industriales y films de transporte y logística; reducir el tipo impositivo para los envases de origen renovable; incluir la repercusión jurídica del mismo; y ajustes de comercio exterior para evitar una desventaja competitiva.

*Para más información: https://esplasticos.es/

MundoPlast

02.07.2021