Nueva estrategia de bioeconomía de la UE
La UE publicó la semana pasada su nueva estrategia de bioeconomía, que busca aprovechar su potencial para sustituir materiales y productos de origen fósil, crear empleo y liderar la transición a la industria limpia.

En la UE, la bioeconomía emplea a más de 17 millones de personas (un 8% del total de empleos de la UE) y en 2023 alcanzó un valor de 2.700 millones de euros. La nueva estrategia de la UE busca aprovechar el potencial de la bioeconomía para sustituir materiales y productos de origen fósil, generar riqueza y liderar la transición hacia una industria más limpia y sostenible.
En este sentido, los productos químicos de origen biológico, por ejemplo, pueden fabricarse a partir de algas para producir productos farmacéuticos, de cuidado personal y aplicaciones industriales. Igualmente, los bioplásticos se utilizan en envases y piezas de automoción. Y las fibras textiles para construcción o los fertilizantes de origen biológico en agricultura tiene una demanda cada vez mayor.
Medidas de la nueva estrategia
Por ello, la nueva estrategia contempla apoyar soluciones prácticas y alternativas sostenibles a las materias primas críticas que utilizan los recursos del planeta. Como las innovaciones de base biológica, combinando inversiones públicas y privadas, y favoreciendo un marco regulatorio simplificado
Igualmente se facilitarán aprobaciones más rápidas, claras y sencillas para soluciones innovadoras, especialmente de pequeñas empresas.
Asimismo, la estrategia contempla invertir en tecnologías de base biológica, establecer un grupo de despliegue de inversiones en bioeconomía para estimular la inversión privada y desarrollar mercados líderes para materiales y tecnologías de base biológica. También apoyará la demanda de contenido de base biológica en productos, por ejemplo, estableciendo objetivos en la legislación pertinente.
Fomentar una industria europa
Más aspectos mencionados en la nueva estrategia europea de bioeconomía incluyen establecer una alianza europea de base biológica, con empresas de la UE para adquirir colectivamente soluciones de base biológica.
Otro punto consiste en asegurar un uso sostenible de la biomasa. Promover la circularidad y aumentar el valor de la biomasa secundaria, como residuos agrícolas, subproductos y residuos orgánicos. Y recompensar a agricultores y silvicultores que protegen los suelos, mejoran los sumideros de carbono y apoyan el uso sostenible de la biomasa.
Igualmente, se menciona el apoyo a la industria europea en su acceso a los mercados globales mediante la creación de alianzas que reduzcan la vulnerabilidad. Y que garanticen que Europa no dependa de una sola región ni de un solo recurso.
La nueva estrategia se basa en la Estrategia de Bioeconomía de 2012 y las revisiones realizadas en 2018 y 2022. Así, centra la atención en el despliegue industrial, la expansión del mercado, la competitividad y la resiliencia.
Satisfacción de los productores de bioplásticos
European Bioplastics (EUBP) ha recibido con satisfacción la nueva estrategia de bioeconomía de la Comisión Europea. La asociación entiende que confirma claramente a los bioplásticos como pilar estratégico de la futura industria europea.
Además, la estrategia confirma la visión de la Comisión al sustituir los materiales de origen fósil por soluciones sostenibles de origen biológico. También, al ampliar el despliegue industrial en todas las cadenas de valor y crear condiciones de demanda para materiales innovadores, incluidos los bioplásticos. En la misma línea, integra los plásticos de origen biológico en una arquitectura PPWR coherente, al comprometerse a adoptar, en 2027, criterios y objetivos para dichos plásticos. Se trata de un hito que puede proporcionar la tan necesaria claridad regulatoria y seguridad para la inversión a largo plazo.
EuBP también aplaude el enfoque para apoyar los plásticos de origen biológico de forma complementaria a los objetivos de contenido reciclado y de forma coherente en todos los sectores y aplicaciones. Igualmente, EUBP apoya el énfasis de la estrategia en la implementación, la simplificación y la expansión del mercado. Y explican que Europa alberga una innovación de primer nivel en biopolímeros, pero las empresas suelen retrasar la expansión debido a la fragmentación de las normas, el reconocimiento inconsistente del contenido de origen biológico y la insuficiente demanda.
Por todo ello, entienden que las medidas anunciadas representan elementos esenciales para un mercado único coherente para los materiales de origen biológico.
De la misma manera, entienden que la Alianza Europea de Materiales de Origen Biológico, cuya demanda para 20230 se cifra en 10.000 millones de euros, es un potente instrumento de atracción del mercado. En combinación con el próximo Grupo de Despliegue de Inversiones en Bioeconomía, puede reducir el riesgo de inversión. Además será una herramienta para facilitar la financiación de instalaciones pioneras y consolidar la capacidad de producción en Europa.
Una legislación acorde con la estrategia
Sin embargo, para que estos instrumentos sean plenamente eficaces, EUBP insta a la Comisión a implementar rápidamente dichos compromisos en la legislación sobre productos, envases, residuos, medio ambiente y clima. Garantizar que el contenido de origen biológico, la biodegradabilidad, la compostabilidad y el diseño para la circularidad se reconozcan de forma coherente, junto con la reutilización y el reciclaje, es esencial para evitar señales contradictorias en las políticas de la UE.
La EUBP también apoya la reafirmación del principio de uso en cascada en la Estrategia, que prioriza las aplicaciones materiales de alto valor de la biomasa sostenible por encima de los usos energéticos. Unos criterios de sostenibilidad sólidos, la trazabilidad y el acceso equitativo a los flujos secundarios de biomasa serán vitales para garantizar tanto la integridad ambiental como la resiliencia industrial.
Para EUBP, cualquier criterio de sostenibilidad futuro para la biomasa utilizada en materiales debe basarse en los criterios RED existentes y complementarse con medidas sólidas de atracción del mercado, de modo que incentiven la desfosilización en lugar de añadir nuevas barreras.
De este modo, las soluciones para el fin de la vida útil, como la biodegradabilidad y la compostabilidad de determinadas aplicaciones de plásticos que ofrecen beneficios, como una mejor recogida de biorresiduos, un compostaje de calidad y la digestión anaeróbica, deben ampliarse. Ello, en paralelo con un etiquetado de productos claro y aplicable para reducir la confusión de ciudadanos, municipios y empresas. EUBP está dispuesta a colaborar con la Comisión en vías prácticas de implementación.
*Para más información: Estrategia de bioeconomía de la UE / https://www.european-bioplastics.org/








