PUBLICIDAD

Alimatic

8 millones de toneladas, el dato de reciclado mecánico de plásticos en Europa en 2021


01/03/2022

El reciclado mecánico de plásticos en Europa superó los 8 millones de toneladas en 2021, según recoge un reciente informe elaborado por la consultora AMI.

reciclado plásticos
Gráfico incluido en el informe de AMI sobre reciclado mecánico de plásticos.

La cadena de valor de los residuos plásticos es un sector complejo y dinámico, con un entorno operativo en evolución. En este sentido, la nueva legislación, los objetivos para el reciclaje de plásticos y el uso de materiales reciclados están cambiando la forma en que debe operar toda la industria del plástico. Así, la industria del reciclaje mecánico de plásticos, por lo tanto, se ha convertido en objeto de inversiones, adquisiciones y expansión.

Si bien el volumen de plástico que ingresa en el flujo de residuos anualmente es extremadamente grande, estimado por AMI en 35,6 millones de toneladas en 2021, ello no se traduce en la misma cantidad de materia prima reciclada disponible. Y es que, actualmente, gran parte de estos residuos no se recolectan para su reciclaje, se «pierden» en la etapa de clasificación y terminan en vertederos o son utilizados por las plantas de incineración. Por lo tanto, la materia prima reciclada es un recurso finito; caracterizado por fluctuaciones de precios, calidad y suministro variables.

De esta manera, la producción de plástico reciclado de forma mecánica ascendió a 8,2 millones de toneladas en 2021. Asimismo, se prevé que dicha cifra crezca a una tasa del 5,6 % anual hasta 2030. Si se compara este dato con el de los 35,6 millones de toneladas de plástico que entraron en el flujo de residuos en 2021, obtenemos una tasa general de reciclaje de plástico a nivel europeo del 23,1 %, mucho más baja de lo que cabría suponer.

El informe de AMI también pone de manifiesto que la pandemia de Coronavirus afectó a la baja tanto a la cantidad de residuos que se recogen para reciclar, como a la demanda de plástico reciclado, ya que las fábricas cerraron o redujeron la producción. Sin embargo, se trata de un efecto pasajero, ya que la industria, en general, se ha recuperado.

Crecimiento

Por lo que respecta a las previsiones de crecimiento del mercado de plástico reciclado hasta 2030, AMI señalala absorción adicional de volúmenes de reciclados en aplicaciones que hasta ahora absorben niveles insignificantes, particularmente en Europa Occidental. Los usos del reciclado son cada vez más diversos y la capacidad de absorber el reciclado en aplicaciones de mayor valor también está aumentando. Ello crea un valor añadido para la industria. Por ello, AMI espera que la producción comercializada y escalada de rPP y rPS de calidad alimentaria para 2030, creará nuevos sistemas de circuito cerrado, como ya sucede con el rPET.

Detalles del nuevo informe sobre reciclado mecánico de plásticos de AMI

Ampliando su exitosa primera edición, el nuevo informe de AMI, Mechanical Plastics Recycling 2022, cuantifica el mercado de reciclaje mecánico; analizando el equilibrio entre oferta y demanda, junto con una evaluación de la producción actual por país.

El informe también analiza el suministro de materias primas y la cadena de valor de los residuos plásticos. Se ha proporcionado una revisión detallada de las aplicaciones de uso final para reciclado, con un examen de la posible absorción futura.

El informe es interesante para todos los actores involucrados en la cadena de valor de la industria del plástico; desde el productor de resina hasta los propietarios de marcas/usuarios finales de productos plásticos. Además, el estudio ofrece una evaluación cuantitativa integral de la situación actual de la industria. También pronostica hacia dónde se dirigirá este aspecto crítico de la industria del plástico en el futuro.

*Para más información: www.ami.international

MundoPlast

01.03.2022

Otras noticias