Alimatic

Los transformadores piden cambios en la Directiva de plásticos de un solo uso


15/04/2020

EuPC, asociación que agrupa a los transformadores europeos de plásticos, pide a la Comisión Europea reformular o aplazar la Directiva sobre plásticos de un solo uso por el Covid-19.

15.04.2020 European Plastics Converters (EuPC) ha dirigido una carta abierta a la Comisión Europea en la que comienzan resaltando los beneficios de los productos plásticos para hacer frente a la actual pandemia y, en particular, las aplicaciones de un solo uso.

EuPC

Asimismo, EuPC considera que la Directiva sobre plásticos de un solo uso 2019/904 resulta difícil de seguir e implementar tanto a nivel comercial como a nivel nacional por parte de los Estados miembros. Así, recuerdan que algunas categorías cruciales de artículos han sido completamente prohibidas o reducidas en su disponibilidad debido a la supuesta existencia de una alternativa válida.

Los transformadores de plásticos europeos entienden además que la Directiva también obstaculiza el mercado único y la libre circulación de envases y mercancías entre los países europeos.

En este sentido, apuntan que cuando se redactó e impulsó en un período extremadamente corto, esta legislación «política» de la CE no tuvo en cuenta las consecuencias higiénicas de prohibir o reducir los plásticos de un solo uso. Solo se centró en los aspectos relacionados con los residuos.

Una realidad diferente

Por eso, EuPC hacen hincapié en que el mundo que vivimos por el Covid-19 y que viviremos cuando esta situación de emergencia sanitaria mundial haya terminado, será totalmente distinto y en él, la higiene y la salud del consumidor serán la prioridad número uno para todos.

De esta manera, los transformadores llaman a reflexionar sobre el ajuste de estrategias relativas al uso de los plásticos tanto a nivel europeo como mundial. Así, para reducir la basura, argumentan, se necesitará una regulación anti-basura para llamar la atención a los consumidores y forzar a la industria a pensar circularmente y seguir en esta dirección.

Así, para European Plastics Converters el ataque de muchos políticos a los plásticos resulta contraproducente en estos momentos, por lo que apuntan que es hora de trabajar juntos para reconstruir la economía y salvaguardar la salud del consumidor al tiempo que se impulsa la circularidad de la industria del plástico.

El plástico, clave para luchar contra el Covid-19

Como recogen los transformadores europeos en su misiva a la CE, el coronavirus está demostrando, por desgracia, que no todos los materiales son iguales. Que los plásticos de un solo uso no son fácilmente sustituibles para mantener las mismas propiedades higiénicas y salvaguardar la higiene y salud de los consumidores.

Muchos estudios independientes muestran repetidamente que los plásticos son el material elegido para garantizar la higiene, la seguridad y la preservación frente a la contaminación por el virus.

La libertad de circulación de estos productos es necesaria para mantener la higiene, la salud y la seguridad en el suministro de muchos productos, como materiales en contacto con alimentos, equipos de protección, dispositivos médicos y medicamentos.  Por lo tanto, como recuerdan desde EuPC, no podemos permitirnos el lujo, en ningún sentido, de olvidar las precauciones básicas que los productos de plástico pueden proporcionar y que ya están brindando para ayudar en la lucha contra esta crisis.

Retrasar la Directiva

Por todo esto, EuPC pide a la Comisión que posponga la fecha límite para la implementación de la Directiva sobre plásticos de un solo uso, durante al menos un año más a nivel nacional, y levante todas las prohibiciones sobre algunos de los artículos de plástico de un solo uso.

Como asegura la asociación que agrupa a las principales empresas transformadoras del continente, la industria continuará trabajando en los aspectos de circularidad con todas las cadenas de valor y mantendrá los objetivos para alcanzar los 10 millones de toneladas de uso de materiales reciclados entre 2025-2030.

Para esto, especifican que también se necesitará el apoyo de la Comisión Europea para aceptar claramente el reciclaje mecánico y químico como tecnologías complementarias para los objetivos comunes en el CPA.

El aplazamiento de la implementación dará a todos los Estados miembros de la UE más tiempo para centrarse en medidas más urgentes en la lucha contra el Covid-19 al permitirles distribuir también plásticos de un solo uso en situaciones de emergencia, mientras que la industria tendrá la posibilidad de continuar produciendo todos esos productos plásticos y otros que serán necesarios en el futuro.

En este sentido, EuPC recuerda a las autoridades europeas que la industria del plástico y, en particular, las miles de pymes que la forman están a su disposición para cualquier necesidad al respecto.

*Para más información: https://www.plasticsconverters.eu/

MundoPlast

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas