PUBLICIDAD

MAAG
×
DOMO

PUBLICIDAD

Los transformadores señalan riesgos en la cadena de suministro de los plásticos


18/11/2021

La asociación europea de transformadores de plásticos, European Plastics Converters (EuPC) alerta de los riesgos que los intereses particulares de muchas empresas de materias primas pueden provocar en el conjunto de la industria.

alianzapolímeros

En un comunicado, EuPC reconoce que 2020-2021 han sido años difíciles para la fabricación mundial y, especialmente, para la industria del plástico. Una industria que de normal -recuerda EuPC- ya suele estar sujeta a una enorme volatilidad y que depende de la disponibilidad de una gran cantidad de materias primas y materiales intermedios para mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda.

La aparición del COVID hacía prever daños colaterales en la industria por la inevitable escasez y disrupción en la producción. Sin embargo, no era tan predecible, en opinión de los transformadores europeos, que 2021 viera unos niveles tan altos de falta de suministro ni que las situaciones de fuerza mayor se prolongaran tanto.

A todo ello hay que sumar fenómenos meteorológicos extremos; con los que quizás ahora debamos aprender a convivir, que han complicado aún más la situación para la industria.

Nuevas amenazas para la industria transformadora, según European Plastics Converters

Así, desde European Plastics Converters señalan que, si bien la mayoría de los transformadores europeos de plástico han experimentado en los últimos meses una sensación de vuelta a la normalidad, con disponibilidad de materiales y precios recuperados; sin embargo, la industria transformadora se ve nuevamente amenazada. En este caso desde la asociación que agrupa a los transformadores europeos se mencionan “recargos” energéticos y otros intentos unilaterales de subir precios, como importantes amenazas que puedan poner en peligro incluso la propia supervivencia de importantes sectores de la industria. Según EuPC, estos recargos los están proponiendo numerosos proveedores de muchos tipos de polímeros, independientemente de sus estructuras de costes reales y de sus márgenes.

Desde EuPC no discuten la escalada de los costes de la energía. Pero indican que estos son una parte integral de los precios de los contratos y de los índices de mercado que son la base de los precios de los transformadores a sus clientes. En este sentido, la asociación de empresas transformadoras se refiere a aumentos de una escala tal que anularía los márgenes de muchos transformadores; que, actualmente sobreviven con niveles de rentabilidad muy exiguos.

Consecuencias de los sobrecostes de las materias primas

Por ello, EuPC advierte a los proveedores de polímeros que proponen estos costes adicionales que pueden incurrir en graves daños irrecuperables a su base de clientes. Así aseguran que los mismos diezmarán a la industria transformadora y, a medio plazo, esto irá en detrimento de ellos mismos.

De esta manera, EuPC cree que las próximas semanas dirán si la situación se agrava; y si los intereses particulares de dichas empresas toman el relevo ahora a la pandemia; algo que para la asociación de transformadores podría ser aún más perjudicial para toda la cadena de suministro.

EuPC llega incluso a plantearse la posibilidad de que, para hacer frente a dicho costes, una gran parte de la industria transformadora pueda llegar a salir de Europa. Hacia continentes donde los procesos de fabricación están menos regulados desde el punto de vista medioambiental y las cadenas de suministro son inevitablemente más largas.

*Para más información: www.plasticsconverters.eu

MundoPlast

18.11.2021