BAUSANO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

TETRA PAK


Las exportaciones españolas de moldes y matrices crecieron un 74% en 2017


25/05/2018

Los últimos datos de FEAMM (Federación Española de Asociaciones Empresariales de Moldistas y Matriceros) indican que las exportaciones españolas de moldes y matrices registraron el pasado año una cifra récord de más de 542 millones de euros, el 74% más que en 2016.

25.05.2018 2017, según FEAMM, fue el mejor año  de la historia de las exportaciones españolas de moldes y matrices, con un incremento interanual del 74% y más de 542 millones de euros.

Por lo que respecta a las importaciones, también crecieron ligeramente el pasado ejercicio, y sumaron un valor de 278,19 millones de euros (239,34 millones de euros en 2016). China fue el principal proveedor.

Considerando ambos conceptos, la balanza comercial volvió a ser positiva en 2017.

Por lo que respecta a las exportaciones, Europa fue el principal destino de los moldes y matrices españoles, seguida por América.

Moldes para plástico y caucho

Del total de las exportaciones españolas de moldes y matrices durante 2017, 128,24 millones de euros correspondieron a moldes para plástico, 92 de ellos, de inyección. Se trata de un incremento considerable con respecto a las cifras de 2016, cuando las exportaciones conjuntas de moldes para caucho o plástico sumaron 83,47 millones de euros de los cuales, 59,45 fueron de inyección.

En el caso de los moldes para plástico, Europa fue el principal destino y concentró el año pasado el 59% de las ventas al exterior de moldes de inyección y el 74% del resto de moldes.

Principales destinos moldes para inyección de plásticos

Los datos de FEAMM relativos a 2017 indican que Alemania desplazó a Francia al segundo puesto y se estableció como principal destino de los moldes españoles para inyección de plásticos con un incremento de compras de casi el doble que en 2016. Como puede verse en la tabla siguiente, todos los países euroepos, menos Portugal, incrementaron sus compras a los moldistas españoles.

Exportaciones de moldes de inyección de plástico, FEAMM
Exportaciones de moldes de inyección de plástico. FUENTE: FEAMM.

Destaca también el espectacular incremento de Marruecos que se alza hasta la cuarta posición por volumen de compras, seguido por México y EE.UU. Aunque con menor importe, también fueron considerables los incrementos registrados por China, Sudáfrica y Argentina.

En total, las exportaciones españolas de moldes de inyección de plástico en 2017 subieron un 55% con respecto a 2016.

Resto de moldes para plástico y caucho

Por lo que se refiere al resto de moldes (ver tabla en la parte inferior), Francia (que casi dobló sus compras), Alemania y Reino Unido se situaron con los principales países compradores.

Les siguió México, que experimentó una importante recuperación con respecto a 2016. Como aspecto reseñable, Polonia, República Checa y Hungría incrementaron sus importaciones españolas de este tipo de moldes en más de un 100%.

Exportaciones del resto de moldes para plásticos/caucho, FEAMM.
Exportaciones del resto de moldes para plásticos/caucho. FUENTE: FEAMM.

En conjunto, las exportaciones españolas de otros moldes para plásticos y caucho (sin tener en cuenta intyección / compresión) crecieron el pasado año un 51%.

Procedencia de las importaciones de moldes para plástico en 2017

El pasado año, se importaron en España moldes para inyección de plástico por valor de 201, 80 millones de euros, el 11% más que en 2016. China fue el principal proveedor y con 96,82 millones de euros concentró casi el 50% de las importaciones de este tipo de moldes.

El segundo lugar lo ocupó Portugal. Nuestro vecino del Oeste nos vendió moldes de inyección por valor de 33,07 millones de euros, superando los 27,21 millones de 2016.

Las importaciones del resto de moldes para plásticos, por su parte, se incrementaron cerca de un 34% hasta los 76,39 millones de euros.

Francia relegó a China a la segunda posición y registró un incremento de compras del 100% hasta los 18,20 millones de euros.

Tanto el país asiático como Polonia, tercer país comprador de estos moldes superaron los 13 millones de euros.

*Para más información: www.feamm.com

 

 

 

Otras noticias