PUBLICIDAD

HITEMA
×
DOMO

PUBLICIDAD

Menos exportaciones e importaciones de moldes en 2020


03/06/2021

Los datos de FEAMM (Federación Española de Asociaciones Empresariales de Moldistas y Matriceros) relativos a 2020 ponen de manifiesto descensos tanto en las exportaciones como en las importaciones españolas de moldes y matrices.

Así, durante el pasado ejercicio, las exportaciones de moldes y matrices descendieron hasta los 359 millones de euros, frente a los 415 millones de 2019. Europa continuó liderando las zonas de destino de nuestros moldes y matrices, seguida de América, aunque a mayor distancia. Para el caso concreto de los moldes para plástico vendidos al extranjero en 2020, el comportamiento fue similar. Así Europa acaparó el 67% del total de las exportaciones españolas, seguida por América con el 16%; África con el 13% y Asia, con el 4%.

Exportaciones españolas de moldes para inyección de plástico por países de destino. Periodo 2017-2020. Datos en miles de euros. Fuente FEAMM.

Moldes para inyección de plástico

Analizando las exportaciones de moldes para inyección de plástico el año pasado registraron un descenso interanual del 16%, hasta los 72,26 millones de euros. El dato supone un cambio en la tendencia alcista de los últimos años, causado fundamentalmente por los efectos del COVID19. Entre los principales países de destino de los moldes para plástico españoles (ver tabla superior) destaca Marruecos en la primera posición, que desplaza a Francia, nuestro tradicionalmente mayor comprador, al segundo puesto. Así, Marruecos compró moldes españoles por valor de 14,28 millones de euros. Francia, por 9,98 millones. Le siguió EE.UU., con 6,10 millones; República Checa, con 5,92 y México, con 5,7 millones de euros.

Desde FEAMM destacan la reducción de compras por parte de Alemania, lo mismo que el Reino Unido, que ha descendido notablemente colocándose en 6º lugar, tras un gran crecimiento en 2019. Estos comportamientos contrastan con los de República Checa, Suiza e Italia, que suben en el ranking, aumentando sus compras de moldes de inyección de plástico españoles y sin notar el efecto pandemia. Por su parte, Portugal, Polonia y China corrigen a la baja sus compras a nuestro país.

En el continente americano, el principal comprador es EE.UU.,que crece colocándose en tercer lugar, aunque no llega a niveles del 2017 y 2018. México le acompaña en 5º lugar con un leve descenso.

exportaciones otros moldes para plástico feamm
Exportaciones españolas de otros moldes para plástico por países de destino. Periodo 2017-2020. Datos en miles de euros. Fuente FEAMM.

Otros moldes para plástico

Por lo que respecta a las exportaciones de otros moldes para plástico (excluyendo inyección y compresión) también registraron un ligero descenso del 5% con respecto al año anterior: 32,19 millones de euros en 2020, frente a los 33,92 de 2019. En este caso el rankig de principales países de destino (ver tabla sobre estas líneas) estuvo liderado por Francia, con 5,8 millones de euros; seguida por República Checa (5,19 millones); Marruecos (3,55 millones); Polonia (3,25 millones) y Alemania (3,20 millones). FEAMM señala aquí el espectacular crecimiento superior al 50% de Francia, que recupera el liderazgo que tuvo en 2017, superando las compras de Alemania. Por su parte, República Checa y Marruecos crecen también, colocándose en segundo y tercer lugar respectivamente.

Polonia, al igual que el Reino Unido han reducido sus compras notablemente. México recupera su volumen de compras, que bajó en 2019 y se sitúa por encima de los EE.UU. Los principales países del Este de Europa, Polonia y República Checa, siguen manteniendo un nivel de compras alto. Perú aparece por primera vez en nuestro ranking.

Importaciones

A nivel general, las importaciones españolas de moldes y matrices descendieron también en 2020, concretamente, un 26% debido a la pandemia. En el caso concreto de las importaciones de moldes para inyección de plásticos, la caída fue del 27%.

Como consecuencia de este descenso y del de las importaciones de moldes y matrices, la balanza comercial, que pasó a ser negativa en 2016 vuelva a ser positiva en 2020; lo que indica que se exportó más de lo que se importó, concretamente 34 millones de euros más.

Aunque China, como país, lidera el ranking de procedencia de moldes y matrices, por continente es Europa la que suministra la mayoría de los modes y matrices importados por España. En el caso de los moldes de inyección para plástico, el 72% procedieron de Europa y el 27%, de Asia.

Moldes de inyección de plástico

Analizando las importaciones de moldes para inyección de plástico, alcanzaron los 167, 47 millones de euros, por detrás de los 212,88 millones de 2019. Por países proveedores (ver tabla abajo), la clasificación en 2020 estuvo encabezada por China, con 85,35 millones de euros. Detrás se situó Portugal, con 27,33 millones. La tercera plaza fue para Italia, con 17,57 millones. El Top 5 de países suministradores de moldes de inyección lo completaron Alemania y Francia, con 9,20 y 5,25 millones de euros, respectivamente.

importaciones modes inyección plástico
Importaciones españolas de moldes para inyección de plástico y caucho por países proveedores. Periodo 2017-2020. Datos en miles de euros. Fuente FEAMM.

En su análisis, FEAMM señala que, apesar de mantenerse en segundo lugar, Portugal ha descendido un 51%, y Alemania e Italia, un 32 y un 30% respectivamente. En cambio, Francia sufre un ligero descenso. Asimismo, destaca que China vende más moldes de inyección o compresión a España que todos los países europeos juntos.

Asimismo, si se comparan las exportaciones de éste tipo de moldes podemos observar que se importan más del doble de los moldes que se exportan.

Resto de moldes para plástico

Similar es el comportamiento de las importaciones de otros moldes para plástico, que pasaron de los 70,29 millones de euros en 2019 a 64,05 en 2020. En este segmento, para FEAMM, aunque China ha caído un 19%, sigue siendo el principal proveedor de este tipo de moldes.

Polonia, también con un leve crecimiento, queda en segundo lugar. Alemania también reduce un 12% sus ventas y pasa al tercer puesto de la clasificación. Francia, que lideró el ranking en 2017, pasa a cuarto lugar por sufrir bajadas 3 años seguidos.

Portugal, proveedor habitual de moldes, ha decrecido ligeramente y se mantiene en el quinto puesto e Italia en el sexto, con un ligero decrecimiento. Europa sigue siendo el principal proveedor de esta categoría, juntamente con China.
El descenso de las importaciones de estos moldes ha sido del 10%, quedando el volumen total de ventas como el más bajo
de los últimos años.

*Otras noticias relacionadas:

-2019, un buen año para el sector español de moldes de inyección de plástico

*Para más información: www.feamm.com

MundoPlast

03.06.2021