PUBLICIDAD

PRIMEBIOPOL
×
DOMO

PUBLICIDAD

Las exportaciones españolas cayeron un 10% en 2020


23/02/2021

El informe de comercio exterior 2020 del Ministerio de Industria recoge que el valor de las exportaciones españolas entre enero y diciembre del pasado año alcanzaron los 261.175,5 millones de euros, el 10% menos que en 2019.

El dato del ministerio referido al pasado ejercicio refleja una caída aún más pronunciada que la de la media de la zona euro, que se situó en el -9,1%. Sin embargo, el análisis de la evolución de las exportaciones muestra una evolución positiva en la segunda mitad del año, después de unos primeros meses más afectados por los efectos de la pandemia.

Si se analizan los datos por sectores de actividad, el de alimentación y bebidas, que representa casi el 20% del total de exportaciones cerró el año con un aumento del 5,5%. Esto se explica por su consideración de esencial. Otras industrias, sin embargo, no tuvieron tan buenos registros. Así, por ejemplo, el sector de productos energéticos vio caer sus exportaciones un 34,5%. En la misma línea, el del automóvil exportó un 12,9% menos; y el descenso sufrido en el de bienes de equipo fue de del -12,6%.

Desde la asociación española de empresas industriales exportadoras, amec, su director general, Joan Tristany se ha mostrado optimista a pesar del dato negativo de 2020: Prevemos que pronto se alcancen los niveles de 2019. La rápida reacción de la industria apunta a que ésta será motor de recuperación en 2021, cuando sectores como el turismo y los servicios pueden verse aún  afectados.

Por otra parte, desde amec señalan que el aumento de las importaciones de bienes de equipo durante los meses de noviembre (+4,2%) y diciembre (+8,4%) de 2020 muestran un aumento de la confianza del sector industrial de cara a los próximos meses.

China, destino de las exportaciones españolas

El análisis de los datos de los destinos de las exportaciones españolas durante el año pasado muestran por ejemplo que en el caso de China, crecieron un 20,1% Por contra, las ventas a los principales países de destino de los productos españoles como Francia o Portugal, registraron descensos del 3,9 y del 9,7% respectivamente. La situación fue similar en otros países europeos como Alemania (-4,8%) o Italia (-11,8%). Destaca asimismo la fuerte caída de las exportaciones españolas a América Latina (-23,8%).

La comparativa de las exportaciones españolas con las de otros países pone de manifiesto que el primer año de la pandemia, sólo China logró aumentar sus exportaciones respecto al año anterior (3,6%). Los otros países también vieron descender sus ventas al extranjero. Así, por ejemplo, las exportaciones francesas bajaron un -16,3%); las de  Reino Unido, un -14,6%; y las de Estados Unidos, un -12,9%.

Apoyar a la industria

Para Tristany, la industria y el comercio exterior, como se ha demostrado en otras crisis anteriormente, juegan un papel clave en la recuperación. Nos debemos acordar de la industria e invertir como país en ella tanto en los buenos como en los malos momentos, para asegurar que contamos con una economía sólida y diversificada, garante de bienestar, dice el director general de amec. 

En este sentido, la comunidad de las empresas industriales internacionalizadas que forman amec trabaja para impulsar los nuevos factores clave de competitividad en las empresas en España: anticipación, adaptabilidad, colaboración, glocalización y sostenibilidad.

Las empresas que forman parte de amec generan un volumen de exportación superior a los 6.200 millones de euros, exportan por término medio el 55,5% de su facturación e invierten el 4,7% en innovación.

*Otras noticias relacionadas:

Amec ofrece diez medidas para reactivar y transformar la industria

Las empresas de Amec incrementaron sus exportaciones en 2019

*Para más información: www.amec.es

MundoPlast

23.02.2021