PUBLICIDAD

El pasado 24 de abril, tuvo lugar vía Zoom la octava edición de la feria “Los Plásticos en tu vida” organizada por la Asociación Nacional de Industria del Plástico de México (ANIPAC) con el fin de concientizar en la importancia del plástico en la vida diaria.
Ante las estimaciones de que el plástico representa entre el 11% y 12% de los residuos generados, mientras que, un 60% corresponde a orgánicos, ANIPAC persigue desmitificar al material al resaltar sus beneficios y aplicaciones, así como las alternativas que la Economía Circular proporciona para su disposición y reutilización.
Con la participación en el evento de Romina Dávila, gerente de sostenibilidad de ALPLA; Carlos Olvera y Eduardo del Ángel, de Styropek; y Mariana Albarrán, de Braskem Idesa, se compartió información para sumar esfuerzos en prácticas más responsables con el medio ambiente, ante desafíos como el cambio climático.
Romina Dávila explicó los principios de la Economía Circular, que buscan extender la vida útil de productos, componentes y materiales. “Se cree que la Economía Circular es solamente el reciclaje, y no es así, es todo un modelo de producción y consumo que tiene por objeto, extender la vida útil de los productos, componentes y materiales, lo que implica extraer menor cantidad de materias primas, acción que ayuda al cuidado de los ecosistemas y de los recursos naturales”, enunció.
Asimismo, este modelo de producción y consumo que contempla conceptos de reducir, reusar, reciclar y rediseñar, contribuye a mitigar los efectos del cambio climático y a aminorar las emisiones de gases de efecto invernadero, considerados retos principales a nivel global.
Entre las ventajas de la Economía Circular se encuentran el mejorar la competitividad de las empresas, la innovación y nuevas tecnologías, y la colaboración multisectorial, donde la responsabilidad compartida recaiga tanto en gobierno, industria y sociedad civil.
Por su parte, Carlos Olvera y Eduardo del Ángel, de Styropek, pusieron de relieve las aplicaciones del unicel, un plástico que se compone de hasta un 98% de aire y hasta un 5% de poliestireno en el proceso de fabricación. Este es inerte, no tóxico, no contaminante para el suelo, el agua, ni el aire y es 100% reaprovechable y reciclable como producto final.
Sus aplicaciones se extienden desde los sectores de alimentos y bebidas, protección de electrodomésticos, fijación y protección de productos de alto valor, hasta el de aislamiento térmico. También se emplea en la industria automotriz, en aplicaciones exclusivas para el moldeo de piezas y en la construcción.
Por último, Mariana Albarrán de Braskem Idesa, otra de las ponentes en esta octava feria, resaltó la importancia del plástico en diversos sectores como el agrario, el médico o el del packaging. Destacó también sus ventajas de funcionalidad que abarcan desde peso y durabilidad hasta moldeabilidad y esterilidad. Estos atributos lo convierten en un material de menor impacto ambiental y de bajo costo, en comparación a otros.
Asimismo, explicó que existe un reto de consumo y gestión de los residuos plásticos e incidió en la importancia de aplicar mejores prácticas como el análisis de ciclo de vida que permite evaluar su huella de carbono en México.
*Para más información: anipac.org.mx
02.05.2025