El reprocesado eficiente y rentable de residuos plásticos procedentes del postconsumo es el nuevo reto de FIMIC para 2018, al que hace frente con su nuevo sistema ERA de doble filtrado.

08.06.2018 En la pasada edición de la Plast, la principal novedad presentada por FIMIC, distribuida en España por Sequiplast, fue su sistema de doble filtrado ERA.

fimic, sequiplast, plast2018, doble filtro era, ERA, filtrado, reciclado de plásticos, residuos plásticos de postconsumo

ERA supone una evolución a la aplicación de la tecnología de filtrado láser de los filtros RAS, lanzados por FIMIC en 2017, y que responde a las necesidades de muchos clientes para procesar flujos de materiales procedentes del postconsumo.

Ahora, más que nunca, también porque las restricciones chinas a las importaciones de residuos se han endurecido, los niveles de reciclado necesitan avanzar un paso más.

fimic, sequiplast, plast2018, doble filtro era, ERA, filtrado, reciclado de plásticos, residuos plásticos de postconsumo

Equipo de FIMIC en el stand de la firma en la Plast 2018.

Para ayudar a solucionar tanto las necesidades actuales como futuras relacionadas con estos temas, FIMIC ha mejorado aún más su tecnología de filtración continua con el nuevo sistema ERA, del que se instalarán las dos primeras unidades este año para procesar PP y LDPE procedente del postconsumo.

Doble filtración

El filtro ERA se diferencia del filtro RAS, básicamente, por su característica de la doble filtración. De hecho con la instalación de un único cambiador de filtros es posible filtrar el material dos veces en sólo una pasada y únicamente con un cuerpo de filtro (dos en uno).

Actualmente algunos flujos de materiales muy contaminados que inluyen papel, metales, arena, cartón, madera o plásticos no fundidos y que pueden atascar fácilmente los filtros en unos pocos días, pueden ser procesados en el filtro ERA, evitando instalar dos filtros separados y una bomba de fundido entre ellos o dos extrusoras.

De esta manera con el modelo de filtro ERA los clientes se ahorran no sólo una inversión elevada sino también un mayor tiempo de estancia de la masa fundida que puede provocar degradación por la fricción prolongada .

De hecho, está comprobado que el procesamiento de residuos de plástico a baja temperatura, con bajos niveles de presión y menores tiempos de residencia se traduce en una calidad superior del producto final, y FIMIC se está concentrando en conseguir estos niveles con materiales de postconsumo, teniendo encuenta costes operativos reducidos, lo que es una de las principales ventajas de su productos.

Una solución asequible

La tecnología láser de los filtros FIMIC, presente en el mercado desde hace casi cuatro años, permite procesar materiales altamente contaminados, pero los filtros láser son bastante caros en comparación con los filtros perforados (usados en el pasado y aún hoy, para necesidades de filtración gruesa). Para solucionar esto, FIMIC encontró una solución para proteger el filtro láser con uno perforado.

La solución a todo esto es posible a través de ERA, que posiciona un filtro de seguridad sin usar maquinaria adicional, logrando costes operativos aún más bajos relacionados con el proceso de filtración.

Hay que tener en cuenta que en el reciclado de plástico las diferentes contaminaciones en cada flujo de material son extremadamente variables y no reconocibles hasta que el material se funde en la extrusora, y algunos clientes (para evitar el riesgo de dañar partes costosas) han colocado un filtro de seguridad separado para proteger los filtros continuos o automáticos.

Esto mismo es lo que ha hecho FIMIC con ERA, en el mismo cuerpo de filtro y con la posibilidad de instalar dos pasos de filtración diferentes.

Funcionamiento de ERA

Al colocar un primer filtro (por ejemplo, de tipo perforado de 400 micras) y un segundo filtro más fino en la segunda cámara de filtración (por ejemplo, tipo láser de 150 micras), el cliente puede obtener una prefiltración en la primera cámara del filtro ERA y descargar la contaminación desde la primera válvula de descarga.

Lo mismo se puede hacer con la contaminación que queda en el segundo filtro, descargándolo de una segunda válvula de descarga (independiente de la primera y colocada en la parte inferior del filtro de fusión), por supuesto con diferentes tiempos de apertura.

La masa fundida después de ser prefiltrada en la primera cámara de filtración alcanza el segundo filtro en la cámara siguiente. De esta forma, la válvula de descarga de la segunda cámara es independiente y descargará mucho menos material en comparación con la primera.

Esta nueva tecnología de FIMIC permite procesar flujos de residuos plásticos altamente contaminados, con una sola máquina y dos pasos de filtración, utilizando un filtro mucho más económico para filtrar las impurezas más gruesas (y generalmente las más peligrosas) para luego pasar a un filtro más fino (el más caro).

*Para más información: www.fimic.it / www.sequiplast.com