PUBLICIDAD

BIO-FED
×

FIMIC comienza 2017 con cinco nuevas instalaciones


28/02/2017

En enero de 2017, el especialista Italiano en filtración automática FIMIC, representado en España por Sequiplast, ha puesto en marcha cinco sistemas personalizados de filtración en cinco países.

Estas cinco líneas se instalaron para tratar materiales muy diferentes: LDPE de post-consumo, LDPE post-industrial, LDPE mixto post-consumo y post-industrial, PP de big-bags post-consumo y HDPE & PS post-industrial no lavados.

Instalación de FIMIC.

El primero de estos cinco proyectos se realizó en Estados Unidos, en las instalaciones de un cliente anterior de FIMIC que trata 2.800 kg/h de LDPE post-consumo, contaminado cerca del 8% con residuos de cartón. la segunda línea FIMIC recién suministrada se instaló para filtrar desechos de LDPE de embalaje en perfiles plásticos. El rendimiento del nuevo sistema derá de 1.500 kg/h gracias a la instalación de un Filtro FIMIC RAS600, que filtrará con una finura de 600 micras con mallas perforadas, personalizado con algunos accesorios opcionales.

Tras su experiencia previa con las soluciones FIMIC, este cliente adquirió una línea de extrusión equipada con una unidad de aglomeración / densificación para aceptar una mayor humedad (su material tiene típicamente una humedad del 10%). Durante la apertura de la válvula frontal, el Filtro FIMIC permite descargar tanto la contaminación captada por la malla filtrante como los gases residuales típicos de la humedad. La instalación de la unidad de aglomeración en la línea de extrusión permitirá al cliente tratar desechos de post-consumo altamente contaminados.

Los requisitos de esta aplicación de perfiles en orte América no necesitaba filtraciones finas, por lo que el cliente utiliza mallas perforadas FIMIC muy económicas. Por otro lado, en caso de reciclar por ejemplo film de LDPE post-industrial (normalmente más limpios que el post-consumo) que necesita filtración fina, FIMIC introdujo (hace ya 6 años) mallas con perforación láser. Estas mallas cuestan más que las mallas perforadas, pero siguen siendo las más económicas del mercado.

Las mallas láser se pueden reutilizar generalmente hasta 4 veces, si se limpian en un horno pirolítico. Esta es una de las razones por la cual muchos clientes están remplazando sus filtros (manuales o automáticos, mesh o láser) con los filtros láser FIMIC.

La experiencia ha demostrado que los filtros láser FIMIC resultan no solo más rentables (los costes de repuestos y consumibles se reducen a la mitad, comparados con otros filtros) sino que también la calidad del producto final aumenta sensiblemente. Por esta razón, los restantes cuatro proyectos de los cinco de enero utilizan una filtración con malla láser (100-250 µm), que garantiza una calidad superior y menos pérdida de material.

El caso de AVIPLAS
Un ejemplo es la empresa AVIPLAS S.L., de cerca de Barcelona. Esta empresa acaba de instalar una línea de extrusión Starligner recoSTAR dynamic 165 C-VAC con un filtro FIMIC RAS700, filtrando constantemente a 100micras, y alcanzando unos 1.500 kg/h de filmes LDPE mixtos post-industriales y post-consumo. El Director General de Anviplas, Aleix Vintrò ha mostrado su satisfacción con la solución de FIMIC, confirmando que no sólo la calidad del producto final es mejor que en su anterior línea (suministrada por un competidor de FIMIC) sino también la diferencia en las mermas del filtro, que han pasado del 7-10% al 0,7-0,9% gracias al filtro FIMIC.

Esto permitirá a AVIPLAS incrementar el porcentaje de material de post-consumo en el flujo entrante, aumentando por consiguiente el margen de venta, manteniendo al mismo tiempo inalterada la calidad final.

Desde FIMIC, por su parte, aseguran que un requisito fundamental para reciclar plásticos es contar con equipamientos que permitan una mejor calidad, pero también que les permita ser flexibles. Más que producir filtros estandarizados, FIMIC personaliza cada filtro para tratar los materiales del cliente y ofrecerle esa flexibilidad, tanto con materiales de post-consumo como con material post-industrial. La empresa  considera fundamental adaptarse a la evolución del mercado y, durante estos años, la evolución tecnológica ha tenido un rol clave en el crecimiento del reciclado de plásticos.

*Para más información: www.fimic.it / www.sequiplast.com

 

MundoPlast

 

Otras noticias