PUBLICIDAD

MAAG
×
DOMO

PUBLICIDAD

Avansite: composites sostenibles avanzados


07/05/2021

El proyecto Avansite, coordinado por Gaiker, desarrollará composites poliméricos termoplásticos y termoestables, sostenibles para una economía circular.  

Gaiker composites avansite

Los materiales compuestos o composites, por su formulación de varios elementos, suelen resultar más complicados de reciclar. Por eso, para avanzar en una economía circular para este tipo de productos, se ha puesto en marcha el proyecto Avansite, liderado por el centro tecnológico vasco, Gaiker.

En este sentido, en el marco de esta investigación se desarrollarán nuevos materiales sostenibles y reciclables diseñados para optimizar en su procesado las etapas de curado/calentamiento o de unión. Además, Avansite se plantea dar respuesta a algunos de los retos a los que se enfrentan los composites poliméricos en la actualidad. En este sentido se dotará a esos nuevos materiales con funcionalidades adicionales. Entre estas destacan la reciclabilidad, el buen comportamiento frente al fuego, la resistencia bactericida o el almacenamiento de energía térmica.

Composites avanzados

El bueno, bonito y barato de la industria pasa hoy por materiales que permitan reducir los costes de fabricación y el consumo de energía. Materiales con los que se puedan fabricar productos multifuncionales y que puedan ser transformados con tecnologías automatizables y digitalizables.

Por lo tanto, además del tema de la reciclabilidad, el proyecto Avansite nace para responder a estas necesidades con materiales que, además de reciclables, sirvan para la fabricación de productos ligeros y funcionales, con tecnologías de procesado avanzadas y eficientes desde el punto de vista de consumo de recursos. Los resultados de Avansite serán de gran ayuda para industrias como la automoción, la aeronáutica, la eólica, la energético, la construcción o la bioeconomía.

Avansite, dos líneas de trabajo

De esta manera, Avansite cuenta con dos líneas de actuación. En la primera se desarrollarán los constituyentes básicos (resinas, aditivos, cargas, fibras y refuerzos) que se integrarán en la estructura de los composites. Estos elementos aportarán funcionalidades adicionales como la reciclabilidad, el buen comportamiento frente al fuego, la resistencia a la fatiga, el efecto bactericida o la susceptibilidad frente a tratamientos de calentamiento y/o curado por inducción magnética, radiación ultravioleta o por tratamiento con microondas. En cuanto a la segunda, estará focalizada en la obtención de los composites estudiando sus procesos de fabricación y de moldeo. Así, se tendrán en cuenta tecnologías como las de fabricación de preimpregnados, cintas y laminados reforzados, el moldeo por RTM e infusión, la pultrusión y el conformado por compresión.

La función de Gaiker en el proyecto sobre composites

Adermás de encargarse de su coordinación, el centro tecnológico Gaiker juega un papel destacado en el proyecto Avansite. Y es que es el responsable del desarrollo de los composites basados en primpregnados de resina furánica y refuerzos de basalto; así como de los composites termoplásticos reforzados con fibra reciclada de carbono.

Igualmente, Gaiker también intervendrá en el desarrollo de funcionalidades como la ignifugación y la susceptibilidad de los materiales frente a la inducción magnética; en las fases de calentamiento/curado de los composites en los procesos de fabricación. Por último, el centro tecnológico con sede en Zamudio formará parte también de las actividades de caracterización del comportamiento frente al fuego de los composites termoestables de curado ultravioleta.

El proyecto Avansite cuenta con financiación del Gobierno vasco a través del programa Elkartek, y forma parte del Nodo de Materiales Avanzados del Basque Digital Innovation Hub (BDIH).

*Para más información: www.gaiker.es

MundoPlast

07.05.2021