Maag

Composites reciclables para automoción


14/05/2020

El centro tecnológico Gaiker está investigando nuevos materiales composites poliméricos reciclables para el sector de la automoción.

14.05.2020 En el marco del proyecto europeo Cradle-to-Cradle Composites (C2CC) el centro tecnológico Gaiker de Zamudio (Vizcaya) trabaja en el desarrollo de componentes a base de composites poliméricos reciclables para la industria automotriz.  Para ello, se están empleando tanto sistemas endurecedores de última generación diseñados específicamente para el reciclado, como resinas epoxi de fuentes renovables.

Gaiker composites reciclables

Reducir las emisiones de carbono

El proyecto C2CC se enmarca en un contexto normativo generalizado que obliga a los fabricantes de vehículos a reducir considerablemente las emisiones de CO2 de los mismos. Para conseguirlo, una de las principales líneas de trabajo actual es la reducción del peso de los automóviles. Y aquí, la clave pasa por sustituir las piezas de metal por otros materiales como los composites poliméricos reforzados. En este punto surgen dos retos importantísimos: dichos materiales compuestos han de ser reciclables y presentar costes que hagan viable y rentable su producción en masa.

Detalles del proyecto C2CC

Para hacer frente a dichos desafíos nace el proyecto C2CC en el que participa Gaiker. Su misión no es otra que la de conseguir composites que sean respetuosos con el medio ambiente y que se puedan reciclar al final de la vida útil de las piezas que componen. La finalización del proyecto está prevista para 2022.

De esta manera, la investigación contempla el empleo de innovadoras resinas termoestables procedentes de la biomasa. Con ellas se producirá un material compuesto polimérico que estará reforzado con fibras minerales de basalto. Pensando en su reciclabilidad, dicho compuesto podrá separarse químicamente. Ello significa que podrá recuperarse tanto el polímero, como las fibras. Ambos componentes podrán reutilizarse nuevamente en aplicaciones del mismo sector automotriz. Gracias a esto se evitará la pirolisis de dichas piezas con el consiguiente ahorro de emisiones perjudiciales a la atmósfera.

El proyecto C2CC cuenta con una dotación presupuestaria de 1,3 millones de euros, ofrecida por Eit/Raw Materials, organismo de la Comisión Europea para promover la investigación y las soluciones para el uso de materias primas.

Liderado por la entidad italiana ENEA (Agenzia Nazionale per le Nuove Tecnologie, l’Energia e lo Sviluppo Economico Sostenible), el papel de Gaiker en el proyecto se centrará en el desarrollo de preimpregnados epoxi en base a resinas epoxi reciclables y de tejidos de fibra de basalto.

*Para más información: www.gaiker.es

MundoPlast

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas