GCR Group abrirá una nueva planta de reciclaje de plásticos en Barcelona


20/10/2022

GCR Group ha anunciado su plan para abrir una nueva planta de reciclaje de plásticos en Castellet i La Gornal, Barcelona.

gcr castellet
default

De esta manera, las nuevas instalaciones permitirán a GCR responder al incremento de la demanda mundial de su gama de poliolefinas recicladas CICLIC. La futura planta tendrá una capacidad productiva anual de 200.000 toneladas y entrará en servicio en 2023, aunque no alcanzará su pleno funcionamiento hasta 2025.

Asimismo, la instalación barcelonesa aumentará la capacidad tanto de CICLIC, como de la gama de masterbatches y compuestos con carga mineral sostenible GRANIC, que de forma conjunta alcanzará las 500.000 toneladas. En este sentido, permitirá a GCR seguir atendiendo sus mercados internacionales. De hecho, la el 85% de las ventas de la empresa española tienen como destino los mercados exteriores, concretamente, más de un centenar de países.

La inversión en la nueva planta ayudará a GCR a responder a las demandas de grandes volúmenes de sectores como los de envase rígido y flexible, automoción, construcción y hogar y jardín. Asimismo, GCR fabrica para terceros aplicaciones de contacto alimentario mediante una tecnología de reciclaje avanzada. Ello significa materiales reciclados sin impurezas y con certificación EuCertPlast.

Igualmente, con la nueva instalación de Castellet i La Gornal, GCR tendrá un posicionamiento de liderazgo a nivel europeo y dará continuidad a la visión de largo plazo de la empresa fundada hace más de 20 años. Así, la amplia experiencia de GCR en la tecnología de materiales, la innovación y su enfoque en la calidad les ha llevado a buscar asociaciones con otras empresas para dar respuestas prácticas y realistas a los temas de sostenibilidad. Como explica el director general de GCR, Joan Prats, «Nuestro éxito se fundamenta en la experiencia de nuestro personal y en la inversión en equipos de última generación. Pero todo ello, unido a la agilidad y a un enfoque colaborativo«.

GCR, la planta de Castellet i La Gornal y el concepto de Cocreación

Y es que GCR cree firmemente que la colaboración en el desarrollo de nuevos productos y aplicaciones es esencial para acelerar la economía circular. De esta manera, la firma apuesta por el proceso de cocreación en la cadena de valor. Este consiste en que tanto las marcas de gran consumo, como las empresas transformadoras y los proveedores de materia prima pueden unirse para testear ideas de forma práctica y crear soluciones sostenibles concretas.

Cuando las marcas se plantean usar plásticos reciclados para sus productos, suelen preocuparse por la fiabilidad y constancia del suministro, por la trazabilidad y por si el rendimiento mecánico es como el de los polímeros vírgenes que utilizan en la actualidad. Para muchos ingenieros de desarrollo, alcanzar objetivos futuros de sostenibilidad externos e internos es un reto cada vez más complejo. No obstante, la actual línea de productos reciclados avanzados CICLIC y el enfoque de cocreación y personalización pueden solventar estos problemas.

Las poliolefinas de CICLIC se basan en el reciclaje avanzado de flujos de residuos trazables. Pueden aportar propiedades de materiales similares a las de los plásticos vírgenes. Al reemplazar el plástico virgen con estas calidades, el certificado de la huella de carbono puede ser entre un 60% y un 80% menor. Y ello, sin que el rendimiento o la calidad se vean comprometidos. Así, a través de sus productos y experiencia, GCR asegura ofrecer respuesta a las empresas que se enfrentan a retos de sostenibilidad exigentes.

De esta forma los conocimientos de la empresa en tecnología de materiales poliméricos permite crear soluciones personalizadas colaborando con los proveedores y clientes finales.

Por ello, en las nuevas instalaciones, además de la nueva planta de producción se ha instalado un centro de innovación con un espacio de cocreación. Su objetivo es el desarrollo de nuevas fórmulas y la producción y pruebas de los compuestos en una planta piloto.

Por lo tanto, GCR espera poder seguir contribuyendo a acelerar el despliegue de modelos de economía circular. Como asegura Prats, «Nos atrevemos a soñar. Estamos decididos a definir nuevos estándares, ofreciendo materiales de alto rendimiento que contribuyan a la protección ambiental«.

GCR expone estos días en la feria K2022. Concretamente, en el pabellón 8A, stand K27, muestra sus soluciones para reemplazar el 100% de los plásticos vírgenes.

*Otras noticias relacionadas:

GCR Group, candidata a hacerse con la planta de Bosch en Castellet (Barcelona)

*Para más información: www.gcrgroup.es

Mundoplast

20.10.2022

Otras noticias