RAORSA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

MAAG


GENCI, un SCRAP con vocación nacional


23/10/2023

GENCI, que ya gestiona los residuos de envases comerciales e industriales en Baleares, ha solicitado la autorización para operar también en todo el territorio nacional.

GENCI es un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de envases comerciales e industriales, nacido en 2022 como una iniciativa de SIGAUS (sistema referente en España en la gestión del aceite industrial usado). De este modo, GENCI surgió para ayudar a sus empresas adheridas a cumplir la norma balear 8/2019, la primera en aplicar la RAP a los envases comerciales e industriales.

Ainhöa Lizarbe.

Como explica Ainhöa Lizarbe, directora de RII y Comunicación de GENCI y SIGAUS, “Tras más de 16 años gestionando el aceite industrial usado en todo el país, desde SIGAUS observamos que allí donde se generaba un residuo industrial (ya fuera un lubricante, un aditivo o un aceite), también había residuos de envases. Vistas las similitudes en la operativa de ambos residuos, observamos que podíamos ofrecer un servicio multisectorial y multienvase, dando cobertura tanto a cualquier tipo de envase comercial/industrial, independientemente de su naturaleza, formato, material o vida útil, como a cualquier sector de actividad que utilice estos envases para uso profesional”.

GENCI, un sistema multisectorial y multienvase

Teniendo en cuenta que las cajas, los palés, o incluso los flejes se consideran envases, prácticamente todos los productos que consumimos, tanto a nivel doméstico como en el ámbito profesional, están envasados. Así, con la nueva norma estatal RD 1055/2022, todas las empresas que los comercializan están obligadas a gestionar y financiar los residuos de dichos envases.

Aunque el origen de GENCI fue el sector petroquímico, el sistema no está limitado a este sector, sino que está abierto a todos aquellos donde se utilicen garrafas, bidones, palés, film, cajas, flejes… para la puesta en el mercado de un producto, independientemente de la naturaleza, formato, material o vida útil de esos envases.

En este sentido GENCI cuenta actualmente entre sus empresas adheridas con firmas de sectores tan diversos como los de lubricantes, pintura, muebles, limpieza o construcción, entre otros.

La experiencia de GENCI en la gestión de residuos industriales

Como la experiencia es un grado, hay que reconocer el papel pionero de GENCI en la gestión de envases industriales. Y es que este SCRAP fue el primero y único que dio respuesta a las necesidades de las empresas que ponían sus productos en el mercado balear empleando envases profesionales. Todas estas compañías, desde la llegada de la norma autonómica 8/2019, tienen obligaciones relacionadas con la gestión de residuos de envases.

A fecha de hoy, GENCI sigue siendo el único sistema de envases profesionales que no sólo cuenta con la autorización, sino que ya está operando y dando servicio a productores de diferentes sectores en Baleares. Así, en 2022, gestionó más de 491 toneladas de residuos de envases comerciales e industriales en esta comunidad autónoma.

El hecho de estar ya operando en Baleares con la gestión de los residuos de envases profesionales, junto a la experiencia adquirida en los más de 16 años que SIGAUS lleva gestionando los aceites industriales usados en todo el país (a través de un modelo consolidado y muy eficiente), ha permitido a GENCI adquirir un conocimiento muy avanzado de la gestión del residuo industrial, algo que ha sido clave a la hora de solicitar la autorización para operar en toda España.

Gracias a esta experiencia en Baleares, GENCI ha podido constatar que la logística de gestión de los residuos de envases profesionales es la de un residuo industrial y no la de los residuos de envases domésticos.

Respeto a la operativa existente

Los residuos de envases comerciales e industriales ya se estaban gestionando. Y GENCI trata el modelo de gestión actual desde el más absoluto respeto. Y es que, como comenta su directora de RRII y Comunicación, “este residuo ya se estaba gestionando y se estaba gestionando bien”. Esto se traduce en que GENCI no asume la titularidad del residuo, ni asigna zonas de recogida, ni materiales a los operadores de su red de gestión.

*Para más información: https://www.genci.es/

MundoPlast

23.10.2023

Otras noticias