PUBLICIDAD

MECASONIC
×
DOMO

PUBLICIDAD

Avances de Gneuss en el reciclaje de PET


14/05/2021

Gneuss permite tanto la descontaminación de los residuos de PET como el control de la viscosidad intrínseca del material (IV) en un solo paso.

extrusora PET MRSjump Gneuss

El reciclaje de escamas de PET procedentes del postconsumo está más que consolidado actualmente, y continúa teniendo una gran demanda. En este sentido, los últmos avances están cada vez más enfocados a la incorporación de nuevas fuentes de residuos de PET destinados al reciclaje. Es el caso, por ejemplo de los residuos de fibra postindustrial; o de otras fuentes de PET postconsumo, como envases y bandejas termoformados.

La incorporación de diferentes tipos de residuos de PET conlleva diferencias importantes en el proceso de reciclaje. En este sentido, mientras que con las escamas de PET se puede aceptar una cierta bajada de la viscosidad intrínseca (IV) tras la extrusión; el índice IV de los residuos de fibra, o de los envases y bandejas termoformados presenta ya un nivel que no admite caídas Y es que ello podría dar lugar a propiedades mecánicas inaceptables. En estos casos, por norma general, la única solución pasaría por añadir una fase de condensación líquida o sólida compleja y/o de alto consumo energético para aumentar el IV al final de la extrusión.

Extrusora MRSjump de Gneuss

Gneuss soluciona la cuestión directamente. Así, si su modelo de extrusora Gneuss MRS para PET ofrece un elevado rendimiento de descontaminación; aprobado incluso para uso alimentario sin necesidad de ningún tratamiento térmico adicional del material procedente de residuos postconsumo; la nueva versión MRSjump de esta extrusora proporciona además un aumento drástico de la tasa de la superficie de intercambio sometida al vacío. De esta manera, se produce una policondensación parcial en el interior de la extrusora, que permite mantener el IV de entrada.

Igualmente, también se pueden controlar tanto la intensa desgasificación como el amplio tiempo de permanencia del polímero sometido al vacío. De esta manera es posible proporcionar una constancia de IV, a pesar de las inevitables variaciones en el nivel de humedad del material de entrada.

La nueva extrusora MRSjump de Gneuss, por lo tanto, ofrece, además de un rendimiento de descontaminación de alto nivel apto para productos de contacto alimentario; la capacidad de mantener y controlar el IV del PET con un solo proceso de extrusión. De este modo, ya no es necesario tratar el material después de la extrusión ni añadir una nueva fase de condensación fundida o sólida para aumentar el IV tras el proceso de extrusión.

En este sentido, las ventajas del sistema son evidentes: un menor consumo de energía; mejor calidad del material; una mayor flexibilidad; menor necesidad de maquinaria; menor complejidad; menor atención por parte del operario; y la posibilidad de utilizar tipos de materias primas que antes no se consideraban rentables para el reciclaje.

*Para más información: www.gneuss.de

MundoPlast

14.05.2021