Alimatic

Polímeros para mejorar la calidad del aire en vehículos


12/11/2020

El Grupo Antolín colabora con el clúster Facyl en un proyecto de investigación para mejorar la calidad del aire en el interior de los vehículos.

Grupo Antolín.

El Grupo Antolín, proveedor global de soluciones para el interior del automóvil, participa en el proyecto de investigación Micro-Sinter-Membrane. Dirigido por el clúster de automoción de Castilla y León, FACYL; Industrias Maxi y Aenium Engineering, el proyecto busca desarrollar soluciones innovadoras que mejoren las condiciones de salubridad, la seguridad y el confort en el interior del vehículo.

Concretamente, la investigación de Micro-Sinter-Membrane se centra en el desarrollo de un nuevo concepto de membrana filtrante para el habitáculo del vehículo. Una membrana mucho más efectiva frente a partículas y agentes contaminantes, como virus y bacterias presentes en el aire.

El proyecto incluye también el estudio de viabilidad de la fabricación de la membrana, mediante estrategias de procesado I3D y la gestión digital de la producción.

Funciones de los participantes

En este proyecto, Grupo Antolín se encarga de evaluar el potencial tecnológico de la membrana. Por su parte, la start up Aenium Engineering tiene como función principal la I+D de la membrana a través de nuevos procesos parametrizados de fusión y sinterizado laser de polímeros técnicos multicapa.  

Asimismo, Industrias Maxi se encarga tanto de la gestión digital de la producción como de la aplicación de sistemas de visión artificial para el control del prototipo de membranas, tras su producción en las líneas de fabricación aditiva.

Por último, el papel de FACYL se concreta en la coordinación del proyecto, en el estudio de los costes de los materiales y en el análisis de un futuro proyecto de desarrollo industrial de la célula prototipo.

El proyecto Micro-Sinter-Membrane cuenta con financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la convocatoria de apoyo a Asociaciones Empresariales Innovadoras. El proyecto ha obtenido la mejor puntuación de la convocatoria.

Clean Interiors

En la misma línea, dentro de su proyecto Clean Interiors, el Grupo Antolín trabaja investigando distintas tecnologías que le ayuden a hacer del interior del vehículo no solo una burbuja segura para la salud, sino también un espacio de seguridad física, confortable y de alta calidad percibida. Así, entre sus objetivos está proteger a los ocupantes por ejemplo del COVID-19 y de otras enfermedades de transmisión aérea como la gripe. La lucha contra los alérgenos o la contaminación ambiental de las grandes ciudades está también entre los objetivos de esta investigación.

Aún en fase de desarrollo, esta actuación pretende poder integrar en el interior de los vehículos sistemas para controlar de forma inteligente la calidad interior del aire.

Además, Clean Interiors también estudia posibles soluciones para la esterilización de las superficies del interior del automóvil.

Todos las investigaciones y desarrollos se están realizando en colaboración con organismos especializados en las tecnologías implicadas y en los campos biológicos y sanitarios.

*Para más información: www.grupoantolin.com

MundoPlast

12.11.2020

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas