PUBLICIDAD

Alimatic
×
DOMO

PUBLICIDAD

SABIC, BASF y Linde harán posible el primer horno de craqueo eléctrico del mundo


30/03/2021

Basf, SABIC y Linde se han unido para poner en marcha el primer horno de craqueo a vapor calentado eléctricamente del mundo. Ello permitirá reducir las emisiones de CO2 hasta un 90%.

craqueo eléctrico

Basf, SABIC y Linde han firmado un acuerdo conjunto para desarrollar soluciones para hornos de craqueo a vapor calentados eléctricamente. Así, los socios ya han trabajado conjuntamente en conceptos para usar electricidad renovable en lugar del gas combustible fósil que se usa normalmente para el proceso de calentamiento. De esta manera, con este enfoque innovador centrado en uno de los principales procesos de la industria petroquímica; las tres empresas tratarán de ofrecer una solución prometedora para contribuir significativamente a la reducción de las emisiones de CO2.

Los crackers de vapor juegan un papel central en la producción de químicas básicas y requieren una cantidad significativa de energía para descomponer los hidrocarburos en olefinas y aromáticos. Normalmente, la reacción se lleva a cabo a temperaturas de aproximadamente 850 grados Celsius en sus hornos. Hoy estas temperaturas se alcanzan quemando combustibles fósiles. Por lo tanto, el proyecto tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2 alimentando el proceso con electricidad. De esta forma, al utilizar electricidad de fuentes renovables, la tecnología fundamentalmente nueva tiene el potencial de reducir las emisiones de CO2 hasta en un 90%.

En esta línea, Basf y SABIC han combinado su amplio conocimiento y patentes en el desarrollo de procesos químicos junto con su larga experiencia y conocimiento en el funcionamiento de los craqueadores a vapor. Por su parte, Linde aporta su experiencia en el desarrollo y construcción de tecnologías de hornos de craqueo a vapor.

Declaraciones de los protagonistas sobre el nuevo sistema de craqueo

Basf

Este salto tecnológico será un hito en el camino hacia una industria química de bajas emisiones. Así, no solo hemos desarrollado los primeros conceptos de calentamiento eléctrico del mundo para craqueadores de vapor; sino que también queremos demostrar la fiabilidad de los componentes clave para su uso en este tipo de reactores de alta temperatura. En este sentido, para poder impulsar una implementación industrial y una ampliación oportuna de esta tecnología, el apoyo a la inversión y los precios competitivos de la energía renovable serán requisitos previos importantes; dijo el Dr. Martin Brudermüller, presidente del consejo ejecutivo de Basf SE.

Además, el proyecto forma parte del programa de I + D de gestión del carbono de Basf, con el que la multinacional alemana pretende reducir de forma significativa sus emisiones de CO2 más allá de 2030.

SABIC

Por su parte, Yousef Al-Benyan, vicepresidente y director ejecutivo de SABIC, ha declarado: Nuestra industria prospera gracias a la innovación y la colaboración; que nos permiten proponer y ofrecer contribuciones importantes a desafíos globales urgentes, como la eficiencia de los recursos y la reducción de CO2. En este sentido, este acuerdo reúne el profundo conocimiento técnico y el enfoque de implementación que pueden ayudar a que los procesos de uso intensivo de energía dentro de nuestra industria tengan menor emisión de carbono. Igualmente, esta iniciativa emblemática de sostenibilidad forma parte de la visión a largo plazo y la estrategia de cambio climático de SABIC para transformar nuestro negocio a través del concepto de economía circular del carbono.

Linde

Asimismo, para Juergen Nowicki, vicepresidente ejecutivo de Linde plc y director ejecutivo de Linde Engineering, con este proyecto destacamos a un productor industrial de CO2 en particular. Los hornos de craqueo son una de las mayores fuentes de emisión de CO2 en toda la cadena de valor petroquímica. Esta es una tecnología optimizada y probada en el tiempo que ahora estamos poniendo sobre una base completamente nueva; no en el laboratorio, sino a gran escala industrial. El efecto que tendrá este proyecto es significativo. Estamos orgullosos de ser parte de ella.

Financiación

Los socios han pedido subvenciones financieras en el Fondo de Innovación de la UE y el programa de financiación Descarbonización en la industria (nuevo programa del Ministerio Federal de Medio Ambiente de Alemania). Las partes están evaluando la construcción de una planta de demostración de varios megavatios en las instalaciones de BASF en Ludwigshafen. La nueva fábrica está previsto que se inaugure en 2023; siempre que se logre la financiación necesaria.

*Para más información: www.basf.com / www.sabic.com / www.linde.com

MundoPlast

30.03.2021