PUBLICIDAD
HP presenta los avances de su tecnología Multi Jet Fusion en In(3D)ustry
HP expuso ayer, de la mano de Jaume Homs, Iberia 3D Printing Sales Manager, las mejoras que se han aplicado durante el último año a la solución de impresión 3D, HP Multi Jet Fusion 4200/3200. Además, cinco clientes de la marca hablaron en primera persona sobre su experiencia con la innovadora solución 3D. La conferencia se celebró ayer, día 3 de octubre, en el marco de la Industry Week. Concretamente en al área In(3D)ustry del recinto de Fira Barcelona.
04.09.2017 Liderar la fabricación digital. Este es, según Jaume Homs, el objetivo que se marcó HP un año atrás. Para conseguirlo, la compañía decidió no limitarse a los prototipos y el utillaje, sino llegar también a la fabricación final. En palabras del propio Homs: gracias a nuestra tecnología, diez veces más rápida que las otras del mercado, hemos logrado entrar en el mundo de la fabricación convencional; un escenario en el que hasta ahora no tenía cabida la impresión 3D. Carles Martínez, CEO de Pantur, fabricantes de aditivos y series cortas con servicio personalizado, afirma que: Apostamos por HP porque nos permitía entrar en el mercado de piezas finales, tanto en series largas como cortas.
La solución HP Multi Jet Fusion 4200/3200 cuesta alrededor de 250.000 euros; una inversión que, según Homs, puede rentabilizarse en cinco años y que es recomendable tanto para PYMES como para grandes empresas. El plazo de entrega de la solución está entre las 6 y las 8 semanas y goza de un servicio postventa muy efectivo. Lo explicó Homs: garantizamos una atención remota en menos de cuatro horas y la llegada de un técnico o una pieza sustitutiva al siguiente día laboral en cualquier parte del mundo.
El pasado 2016, HP estableció seis palancas en las que debía trabajar para entrar en el mundo analógico y cumplir su misión de convertirse en el Líder de la fabricación digital. Un año después, Jaume Homs ha asegurado que han cumplido con todos los objetivos preestablecidos.
1. Producto Disruptivo
HP ha creado un producto que usa una tecnología rápida, económica y de calidad. Según Sergio Caballero, Ingeniero de Ficep S3, expertos en fabricación de maquinaria y estructuras metálicas: gracias a la solución HP Multi Jet Fusion hemos conseguido reducir costes de fabricación, lograr una mayor personalización de las piezas y realizar correcciones de forma muy rápida. Por su parte, Fernando Oharriz, CEO de Optimus 3D, una empresa de soluciones para la fabricación de utillaje y herramientas, afirmó que: es sorprendente la gran similitud entre las piezas resultantes de la impresora en 3D y las que se elaboran con materiales y sistemas tradicionales.
Otro caso es el de Polifluor, una empresa de fabricantes de piezas bajo plano o muestra. Su CEO, José Alberto Segura, se mostró satisfecho con HP: con la solución de HP logramos una gran precisión mecánica y, gracias a ello, la pieza final tiene una gran tolerancia a la hora de encajar con el resto de componentes de la máquina. Además, podemos fabricar piezas de una sola vez, logrando así más rigidez, rapidez y precisión.
2. Materias Primas económicas
Según explicó Jaume Homs: un kilo de materia prima cuesta 50 euros. Es un precio que, en comparación con la materia prima del mundo del plástico y la inyección es cara, pero en el mundo de la fabricación aditiva, donde los precios están entre los 100 y los 200 euros, es un precio muy disruptivo. Además, tenemos el compromiso de seguir rebajándolo.
3. Plataforma abierta
Este sistema permite que cualquier empresa interesada pueda fabricar materia prima compatible con la solución de HP. Hasta el momento, HP ha trabajado con Mhar, Evonik, Arkema y Lehmann&Voss y, recientemente, se ha incorporado Henkel. Según Jaume Homs: Podríamos haber apostado por vender nuestro propio material, pero no quisimos hacerlo. Lo que queremos es que la impresión 3D evolucione rápido y disponer de una gran variedad de materiales es la única forma de conseguirlo. Así pues, las empresas productoras de materias primas realizan las comprobaciones de compatibilidad y en HP certifican la validez y publican el material en un catálogo que está al alcance de todos sus clientes.
4. Formación de profesionales analógicos
Para llegar a las empresas analógicas es importante formar a su personal, ya que nunca antes había estado en contacto con el mundo de la fabricación aditiva ni el 3D. Daniel Ros, CEO de World Tooling Solutions, empresa productora de moldes, decidió adquirir la solución 3D de HP y pasar del sistema tradicional de moldes al 3D printing porque es consciente de que la fabricación aditiva es el futuro. A pesar de todo, José Alberto Segura, CEO de Polifluor afirmó que: Aunque el sistema 3D sea una buena solución, no creo que llegue a sustituir a la fabricación tradicional, sino que se complementarán para lograr una precisión superior.
5. Nueva cadena de valor
La fabricación bajo demanda y la consecuente reducción de stocks es otro de los objetivos que se han alcanzado gracias a la solución HP Multi Jet Fusion. Según Jaume Homs, esta realidad ha creado una nueva cadena de valor: En el caso del sistema de inyección de plástico tradicional, pueden pasar hasta 16 semanas entre que se empiezan a fabricar los moldes y se acaban de producir las piezas. Con HP, en cambio, se pueden tener las piezas listas de un día para otro.
6. Estándares de Regulación
Finalmente, HP ha logrado cumplir con los Estándares de Regulación para poder actuar en el máximo número de sectores. Actualmente disponen del nivel 1 al 6 de sanidad y del estándar de electrónica, y está trabajando para que esta lista sea cada vez más larga.
Perspectivas de futuro
Con todos estos objetivos cumplidos, Jaume Homs, Iberia 3D Printing Sales Manager de HP, afirmó que tienen un producto del todo preparado para cubrir las necesidades de la fabricación aditiva. Aun así, el mismo Homs habló sobre las perspectivas de futuro de la empresa: queremos crecer tanto por arriba como por abajo; ofrecer un catálogo de productos con precios y aplicaciones diversas que se adapten tanto a los clientes que necesitan más producción como a los que trabajan con menos volumen.
HP está trabajando también para que cada vóxel pueda tener unas propiedades concretas. Según Jaume Homs, esto será posible gracias a que: a diferencia de la resta de competidores, en HP no creamos los vóxels (el equivalente a un píxel pero con volumen) con láser, sino mediante gotas de un agente que fusiona el polvo y genera estas unidades. Poniendo agentes distintos a cada vóxel se conseguirá que cada uno tenga unas propiedades concretas. Por ejemplo color, conductividad eléctrica, rugosidad, transparencia, flexibilidad…
Así pues, se puede afirmar que HP Multi Jet Fusion encaja perfectamente con la Industria 4.0 y que, dentro del mundo de la fabricación aditiva, es un referente para el entorno de las máquinas de producción.
*Para más información: www8.hp.com/es/es/printers/3d-printers.html