Maag

HP incorpora el polipropileno a su sistema de impresión 3D


08/06/2020

HP anuncia la incorporación de un polipropileno (PP) de Basf como nuevo material para su sistema de fabricación aditiva.

08.06.2020 Como ejemplo de sus continuos avances en impresión 3D y fabricación digital, HP ha anunciado la incorporación de un polipropileno (PP), el primero, para sus procesos de fabricación aditiva. Ello le permitirá llegar a nuevos clientes y poder producir a través de su sistema piezas para otro tipos de aplicaciones.

HP polipropileno

Suministrado por Basf, se trata de un material más versátil, con mayor resistencia a los productos químicos y, por lo tanto, duradero. Entre los campos de aplicación principales para los que ha sido diseñado destacan el sector de la automoción, el de bienes de consumo, el  industrial o el médico/sanitario. HP destaca con este nuevo plástico el equilibrio entre el rendimiento y el coste de producción.

Junto con la incorporación del nuevo material, HP también ha anunciado una colaboración con la firma Oechsler, especialista mundial de diseño y fabricación. El objetivo es desarrollar aplicaciones tanto para el nuevo PP como para el resto de materiales de HP.

En la misma línea, HP también ha alcanzado un acuerdo con Cobra Golf, fabricante de palos de golf, para su tecnología de impresión metálica en 3D, Metal Jet.

Detalles del nuevo PP de HP

Según explican desde HP, el nuevo PP suministrado por Basf para sus sistemas de impresión 3D proporciona las mismas propiedades que los que se emplean habitualmente en el moldeo por inyección. En este sentido, la resistencia química, la baja absorción de humedad y su durabilidad, hacen del prolipropileno un material ideal para la producción de tuberías, sistemas de fluidos y contenedores.

Asimismo, el PP resulta ideal tanto para el diseño de prototipos como para la producción de piezas finales para empresas del sector automotriz. El nuevo PP es válido para la serie Jet Fusion 5200 3D de HP.

Más características del nuevo material incluyen su elevada productividad y la reducción de residuos a nivel industrial, ya que permite la reutilización de hasta el 100 % del polvo sobrante.

Aplicaciones

Para demostrar la usabilidad del nuevo material, HP está desarrollando nuevas aplicaciones con partners. Es el caso, por ejemplo, de Extol, especializada en ingeniería e innovación de plásticos; de GKN Powder Metallurgy/Forecast 3D, proveedor de impresión industrial avanzada en 3D; de Henkel, referente en adhesivos de alto impacto; de Oechsler, proveedor de piezas de fabricación aditiva; o del fabricante europeo de piezas, Prototal.

El primer cliente español

La primera empresa española que ha empleado el nuevo polipropileno para los sistemas de impresión de HP es la firma Industrias Alegre. Se trata de una empresa familiar valenciana de inyección de plástico con su propio taller de moldes, con más de medio siglo de historia y que exporta a más de 20 países.

Concretamente, Industrias Alegre está especializada en la fabricación de piezas plásticas de inyección para el sector de automoción. Entre las piezas que produce figuran aplicaciones de revestimientos plásticos interiores.

*Para más información: www.hp.com

MundoPlast

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas