PUBLICIDAD

HITEMA
×

HyperBioCoat: recubrimiento biodegradable para envases plásticos


18/11/2016

Un consorcio europeo de empresas entre las que figura el centro tecnológico Aitiip, desarrollará, dentro del proyecto HyperBioCoat, un nuevo recubrimiento biodegradable y biobasado para envases plásticos.

Un consorcio europeo compuesto por 12 entidades se ha asociado en el marco del proyecto HyperBioCoat, formado por diferentes entidades y empresas de I+D. Este proyecto investigará y desarrollará un nuevo recubrimiento biobasado y biodegradable destinado a envases plásticos rígidos y flexibles.

Este revestimiento, aplicado a los envases biobasados, mejorará las propiedades barrera de estos envases con el objetivo de incrementar la vida útil del alimento envasado y contribuirá a reducir el cambio climático, ya que todo el producto se basará en materiales de origen renovable.

El proyecto, coordinado por el Instituto Fraunhofer, ha recibido fondos de la Unión Europea a través del programa H2020-BBI en virtud del acuerdo de subvención nº 720736.

En palabras del Dr. Stefan Hanstein, coordinador del proyecto, el reto es proporcionar propiedades barrera superiores a los materiales de envasado biodegradables. Esta innovación se llevará a cabo combinando el concepto de alto rendimiento Ormocer con materia prima de hemicelulosa oligométrica. El resultado tendrá un impacto seguro sobre la demanda de materiales de envasado biobasados por la industria del packaging.

El papel de Aitiip en el proyecto
El centro tecnológico Aitiip de Zaragoza diseñará y desarrollará un sistema robótico que aplicará el recubrimiento en los envases, adaptándose a todas las formas y geometrías del mismo. Aitiip es un centro tecnológico privado y miembro asociado de BBI, con experiencia y conocimientos en bioplásticos y robótica. En ambos temas el centro ha coordinado proyectos europeos que han tenido un impacto global.

Berta Gonzalvo, directora de investigación de Aitiip señala que este proyecto contribuye a unir nuestras capacidades en procesos automatizados con robótica y productos biobasados, mostrando cual es el camino hacia unas industria europea más competitiva y sostenible.

*Para más información: www.aitiip.com

MundoPlast

Otras noticias