PUBLICIDAD
La Inteligencia Artificial, al servicio de la industria del plástico
Ayer, en el marco de la jornada #InnovaPlásticos de Plastics Europe y Suschem España, se analizaron las posibilidades de la IA para la industria del plástico, sobre todo, en términos de mejora de laeficiencia productiva y de la sostenibilidad.
En la introducción de la jornada, su moderador, Víctor Calvo Sotelo, de «Digitales» se refirió a los 15 beneficios que según Chat GPT la IA puede aportar al sector del plástico. Entre ellas citóel control de calidad, la optimización de procesos, la reducción de residuos o la I+D.
Asimismo, por parte de los organizadores, Alicia Martín, de Plastics Europe señaló que la IA supondrá una revolución equiparable a la de Internet en su día. Será una herramienta que cambie la forma en la que abordar los retos de la industria del plástico. Como impulsar el Big Data para optimizar los procesos productivos, disminuir el consumo energético, mejorar la eficacia de la cadena de suministro o desarrollar materiales más sostenibles. Asimismo, la responsable de Plastics Europe en nuestro país se mostró convencida de que la IA jugará un papel fundamental en la hoja de ruta hacia la circularidad y la neutralidad climática del sector del plástico para 2050.
En esto último coincidió con Adriana Orejas, de Suschem España, quien apuntó que más del 95% de las grandes empresas del sector químico han introducido al menos una estrategia impulsda por la IA.
Ponencias
Ya en el turno de intervenciones de ponentes, Alicia Richart, Directora General de Afinity España, firma especializada en implantar la IA en el ámbito de las relaciones entre empresas y clientes, explicó el actual contexto de boom de la inteligencia artificial. Aquí, se refirió a la generación de datos masivos, a la democratización del acceso a la información, a la reducción de costes, a la mayor rapidez de la tecnología para manejar los grandes volúmenes de información y a la aparición del código abierto.
Por su parte, Mikel Díez Parra, de IBM Quantum, mencionó los avances de la computación cuántica y su capacidad para solucionar problemas, en combinación con la computación clásica. Una tecnología que identifica patrones y aplica algoritmos para ser de utilidad. Así, por ejemplo, aplicada a sistemas de simulación, IA y optimización puede servir para mejorar materiales, identificar defectos de producción, predecir propiedades químicas, acelerar diagnósticos, analizar riesgos, detectar fraudes, etc.
Un caso práctico
La tercera intervención, por parte de Mónica de Mier, CEO de la firma Nextmol, fue a nuestro juicio la más interesante. Y es que esta startup barcelonesa utiliza técnicas computacionales como la IA y el modelado molecular para desarrollar nuevos polímeros. En este sentido, ofrecen un laboratorio computacional (virtual) que avanza el trabajo de forma considerable al laboratorio real. Para ello, automatiza y acelera el proceso de prueba error que hasta ahora se realizaba físicamente en el laboratorio para encontrar las moléculas válidas para una formulación. De este modo, sólo las moléculas con más posibilidades de éxito son las que se envían finalmente al laboratorio.
De Mier puso un ejemplo práctico, el de la sustitución de polímeros para el sector cosmético que terminan contaminando el medio ambiente y suponen un gran problema, por equivalentes biodegradables.
En concreto, el laboratorio computacional de Nextmol reproduce la materia y calcula su evolución y propiedades mediante modelado molecular para en una segunda fase, mediante IA validarlos con resultados experimentales. Esto permite acotar de forma considerable las numerosas posibles combinaciones de moléculas reduciendo mucho el tiempo de investigación. De esta manera, se pueden conseguir las descripciones moleculares más idóneas en función de los parámetros requeridos.
La IA y los temas éticos
La consideración más de fondo la aportó Juan Manuel Belloto, de OdiseIA, observatorio del impacto social y ético de la IA, que asesora al Gobierno para la creación de la Agencia Estatal de Supervisión de la IA.
Belloto, que apuntó que se se espera que Europa apruebe un reglamento de IA para finales de este año con una clara visión humanista, incidió en el concepto de Inteligencia Artificial Responsable. In concepto basado en la ética que ha de ir acompañado de la correspondiente regulación normativa y que ha de concretarse de forma pragmática y realista.
En este sentido mencionó el Informe INDESIA, con datos para aplicabilidad concreta de dicho concepto, y mencionó la existencia ya de estándares normativos para una IA de calidad y fiable.
*Para más información: www.plasticseurope.org – https://www.suschem-es.org/
29.09.2023