PUBLICIDAD

MAAG
×
DOMO

PUBLICIDAD

Vuelven las Jornadas de Plasticultura de AIMPLAS


26/07/2021

AIMPLAS ha organizado para el 23 de septiembre la tercera edición de su Jornada de Plasticultura, que abordará las repercusiones de la implantación de las nuevas medidas de la Política Agraria Común (PAC).

plasticultura AIMPLAS

La nueva PAC está alineada con el Pacto Verde Europeo. En este sentido, apuesta por la competitividad económica, la inclusión social y la sostenibilidad medioambiental; incluyendo la estrategia Farm to Fork. Así, establece objetivos como la reducción del 50% de los plaguicidas; del 20% de los fertilizantes y del 50% de las ventas de los antimicrobianos utilizados en la ganadería y la acuicultura. Igualmente establece destinar una cuarta parte de las tierras agrícolas a la producción ecológica.

Estos cambios de la nueva PAC preocupan al sector agrario español, por el impacto que puede tener la implantación de este plan europeo. En este contexto, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha organizado para el próximo 23 de septiembre la tercera edición de su seminario Jornada de Plasticultura. Tendrá lugar en sus instalaciones de Paterna (Valencia) e incluirá una sesión práctica en plata piloto.

Avance de contenidos de la jornada de Plasticultura de AIMPLAS

La jornada de Plasticultura de AIMPLAS ofrecerá una visión global de estas nuevas políticas para ayudar a las empresas del sector agrario a conocerlas e implantarlas. En este sentido el programa previsto incluye un bloque dedicado a tratar la alineación de la nueva PAC con las estrategias del Pacto Verde. En este bloque está prevista la intervención de María Camino Arroyo Pérez, de la Subdirección General de Frutas y Hortalizas y Vitivinicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Arroyo hablará del posicionamiento de la agricultura nacional frente a la legislación europea y de los beneficios de la PAC.

Asimismo, también habrá una ponencia de Egon Cervera, responsable de los Trabajos de Ayudas PAC en las Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana. Cervera analizará las ventajas de la PAC en las cooperativas agrarias mientras. Además, Marta Alcaraz, de REACH Regulatory Affairs y manager en ServiREACH, abordará la reglamentación REACH en fertilizantes y fitosanitarios.

Segundo bloque

En un segundo bloque, dedicado a la estrategia europea sobre Biodiversidad 2030 y el papel del tejido empresarial, Así, Ignasi Salaet, director adjunto de I+D+i de Fertinagro Biotech, tratará la biodiversidad microbiológica de los suelos como factor productivo. Seguidamente, German Canomanuel, responsable de relaciones corporativas en Syngenta, expondrá los retos y oportunidades de las nuevas políticas de la UE para el sector agrícola. Por su parte, Chelo Escrig, responsable de Agricultura y Medio Acuático en AIMPLAS, hablará de plasticultura comprometida y de la alineación de las Estrategias del Pacto Verde con la PAC y la Biodiversidad.

Nuevos desarrollos y parte práctica

Por último, se expondrán algunos nuevos desarrollos en plasticultura. Será el turno de Carlos López, responsable de calidad de Sotrafa (Grupo Armando Álvarez) que hablará de plasticultura sostenible; y de Rosa Puig, de Novamont Iberia, que analizará cómo encajan los bioplásticos en el marco de las nuevas políticas agrarias. Por último, Guillermo Edo, de la Cooperativa Benihort, hablará de la PAC y los agricultores y presentará el proyecto Agro+ (financiado por la AVI).

La jornada concluirá con una demostración práctica en planta piloto y la posibilidad de visitar las instalaciones de AIMPLAS.

*Para más información e inscripciones: www.aimplas.es/plasticsacademy

MundoPlast

26.07.2021