AMPACET

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

MAAG


Mejorar la calidad del LDPE reciclado con material PCR


23/08/2024

El instituto alemán para el procesamiento de plásticos IKV trabaja en el proyecto Loopcycling para mejorar las calidades de los materiales reciclados de LDPE disponibles industrialmente a partir de los residuos domésticos PCR.

proyecto Loopcycling

El proyecto involucra a toda la cadena de valor del reciclaje de plásticos para ampliar los límites del reciclaje mecánico. El objetivo es lograr las mejores calidades posibles de los materiales reciclados mediante procesos industriales establecidos.

El Reglamento de la UE sobre envases y residuos de envases (PPWR), aprobado por el Parlamento Europeo en abril de 2024, establece, entre otras cosas, unos ambiciosos objetivos mínimos para el porcentaje de material reciclado en los nuevos envases de plástico. Esto plantea nuevos retos para las tecnologías de reciclaje industrial.

Aumentar las cantidades y la calidad de los reciclados

Así, para cumplir dichos requisitos, hay que aumentar de manera importante el porcentaje de material reciclado en aplicaciones como los envases de alimentos y cosméticos. Los procesos de reciclaje químico proporcionan materiales reciclados que cumplen los requisitos de calidad de dichas aplicaciones. Sin embargo, las capacidades disponibles están lejos de ser suficientes para satisfacer la demanda. Por otro lado, el reciclaje mecánico, como el proceso de reciclaje de plásticos más eficiente en términos de energía y materiales, puede proporcionar cantidades, pero no con la calidad de material reciclado requerida. De este modo, investigar ambas rutas es clave para la industria.

Por ello, el Instituto de Procesamiento de Plásticos (IKV) de la Universidad RWTH de Aquisgrán ha iniciado el proyecto de investigación Loopcycling – Reciclado mecánico avanzado de polietilenos flexibles. El objetivo es ampliar considerablemente los límites del reciclaje mecánico y lograr la mejor calidad posible de material reciclado combinando las mejores tecnologías de reciclaje industrial.

Así, los procesos industriales existentes se optimizarán utilizando fracciones de clasificación de poliolefinas comunes (DSD310) procedentes de la recogida doméstica de residuos de envases. Paralelamente, se realizará una transferencia a monomateriales bien diseñados, incluida la ampliación de escala. Los resultados se utilizarán para derivar futuros estándares de diseño para el reciclaje.

Más detalles del proyecto Loopcycling

Loopcycling tiene en cuenta toda la cadena de procesos del reciclaje mecánico: clasificación, trituración, lavado, desentintado, preparación con estabilizadores, descontaminación y eliminación de olores, así como la caracterización de los materiales reciclados, el reprocesamiento y la reutilización.

Los proveedores de tecnología industrial dentro del consorcio que representan cada paso del proceso se aseguran de que los sistemas y las tecnologías involucradas estén operativos a escala industrial en la actualidad. IKV está coordinando el proyecto, llevando a cabo ensayos de preparación y reprocesamiento en sus plantas piloto y laboratorios, aportando su experiencia en la caracterización de materiales reciclados.

Loopcycling comenzará en enero de 2025 y tiene una duración de dos años. El consorcio que forman parte de la investigación incluye fabricantes de sistemas de clasificación, proveedores de tecnologías de desentintado, fabricantes de sistemas de reciclaje, materiales y aditivos y proveedores de tecnologías de descontaminación.

Asimismo, los recicladores, procesadores de materiales reciclados, fabricantes de envases, propietarios de marcas y minoristas que estén interesados en el proyecto están invitados a un evento de lanzamiento el 10 de septiembre en la sede del IKV en Aquisgrán.

*Para más información: www.ikv-aachen.de

MundoPlast

23.08.2024

Otras noticias