PUBLICIDAD

HITEMA


Illig adapta su nueva serie XLU a la pulpa de papel


23/11/2023

La unidad de laminación de pulpa Illig PLU 40 permite laminar vasos y bandejas de pulpa con una profundidad de pieza de hasta 90 mm.

Vasos de pulpa termoformado por la unidad PLU 40 de Illig.

Illig, fabricante alemán de máquinas de termoformado y packaging, amplía las aplicaciones de su serie XLU, presentada en Interpack en mayo de este año. En este sentido, ha desarrollado un proceso de laminación para envases de pulpa que alcanza relaciones de estirado de hasta 90 mm.

Asimismo, un innovador concepto de calentamiento matricial digital permite procesar películas muy finas (a partir de 50 μm) en vasos y bandejas de pulpa para envasar productos lácteos y alimentarios. La atención se centra en proteger los alimentos contra la entrada y salida de gases, así como contra la contaminación.

Más allá de esto, el envase de pulpa o cartón está protegido contra el agua y los aceites sin necesidad de aditivos químicos como las sustancias perfluoroalquiladas (PFAS). De este modo se utiliza menos plástico y el envase de pulpa sigue siendo reciclable, dependiendo del tipo y espesor de la película. Además de las propiedades barrera, el proceso de laminación también garantiza la sellabilidad del envase, que es de importancia clave en muchas aplicaciones alimentarias.

Demostración en vivo en diciembre

Illig mostrará esta aplicación los próximos 6 y 7 de diciembre, en las instalaciones del fabricante de film, Leygatech, en la localidad francesa de Yssingeaux.

La aplicación recientemente desarrollada con un sistema de calentamiento de matriz digital integrado permite por primera vez películas con un espesor de 50 μm con profundidades de embutición de hasta 90 mm. Las piezas se estiran sin contacto, por lo que no se producen marcas de frío provocadas por los pretensores. La matriz de regla de acero integrada en la herramienta permite un corte limpio y fiable sin deshilacharse.

«Debido a la legislación y a las exigencias de los consumidores, el mercado alimentario francés es pionero en Europa cuando en soluciones de envasado sostenibles. La ampliación de nuestra unidad de laminación para piezas con una profundidad de hasta 90 mm abre nuevas posibilidades para el envasado de productos lácteos y productos alimenticios como frutas y verduras«, afirma Éric Maussion, director general de Illig Francia.

Sobre la serie XLU de Illig

La serie XLU es un concepto de máquina de diseño modular que incluye las variantes de máquina PLU (Unidad de laminación de pulpa), CLU (Unidad de laminación de cartón) y TLU (Unidad de etiquetado de bandejas). Las soluciones de laminación y etiquetado están diseñadas principalmente para la industria alimentaria y cosmética. Illig desarrolló la nueva familia de productos priorizando el uso eficiente de los recursos y una relación precio/rendimiento optimizada.

En este sentido, como explica Jürgen Lochner, CSO/CTO de Illig Maschinenbau GmbH, “Para nosotros, desarrollar la nueva serie XLU fue una decisión estratégica histórica. Con estos tres tipos de máquinas, estamos ampliando constantemente nuestra posición global como líder innovador en máquinas de envasado sostenibles pero también de alto rendimiento. En el futuro, nuestros clientes podrán utilizar las tecnologías de ILLIG no solo para producir envases puramente de plástico o cartón, sino también combinaciones de cartón-plástico o pulpa-plástico”.

Unidad PLU 40 para pulpa

La unidad PLU 40 funciona en cinco pasos. En primer lugar, las bandejas o recipientes para pulpa no laminadas se introducen en el cargador independientemente del formato y se separan automáticamente. El cargador tiene una longitud de 1.000 mm, lo que permite hasta 30 minutos de funcionamiento sin necesidad de rellenarlo. El cargador se puede recargar sin interrumpir la máquina. A continuación, las piezas no laminadas se retiran del almacén y se introducen en la estación de laminación mediante un sistema de manipulación recientemente desarrollado.

El PLU 40 está equipado con una mesa giratoria para dos herramientas inferiores. Dado que los procesos de manipulación y laminación se realizan simultáneamente mediante la mesa giratoria, la productividad aumenta hasta 10 ciclos por minuto.

En el siguiente paso, la mesa giratoria gira 180°, colocando la bandeja y la herramienta inferior en posición para ser laminadas. La película se calienta mediante un innovador calentador de contacto en la herramienta superior, se estira usando vacío y luego se aplica a la bandeja. Se cortan los bordes de la película y la mesa giratoria gira otros 180°. La bandeja laminada se retira de la herramienta inferior y se apila directamente en el transportador de descarga y se lleva fuera de la máquina.

*Para más información: www.illig.com

MundoPlast

23.11.2023

Otras noticias