PUBLICIDAD
Las importaciones de plásticos reciclados dañan la industria europea
Los recicladores europeos de plástico agrupados en Plastics Recyclers Europe (PRE) alertan de que las crecientes importaciones de residuos plásticos amenazan a la industria de la UE.
A ello, según PRE, hay que añadir que las exportaciones de residuos plásticos de la UE aumentaron un 18% el pasado ejercicio 2023.
Para los recicladores europeos las crecientes importaciones de plásticos reciclados en la UE están creando un mercado desequilibrado con graves consecuencias medioambientales. Esto, unido a la disminución de la competitividad de la UE y a la falta de igualdad de condiciones, está acelerando la desindustrialización de la UE, según PRE.
El Reglamento de envases, por «mal camino»
En este contexto, el Reglamento sobre envases y residuos de envases (PPWR) tiene como objetivo mejorar la circularidad armonizando las prácticas en todos los Estados miembros de la UE, abordando los residuos de la UE de manera efectiva y creando un mercado para productos reciclados.
Sin embargo, el rumbo tomado en las negocioaciones políticas está haciendo que el optimismo inicial se desvanezca. En este sentido, los recicladores creen que permitir que los residuos plásticos de fuera de la UE contribuyan a los objetivos incluso para los envases producidos y llenados en la UE, sin implementar ningún mecanismo de control y verificación, impactaría negativamente en un mercado que ya está amenazado y que se está reduciendo.
Un desajuste paradójico entre importaciones y exportaciones de plásticos reciclados
En 2023, el mercado ya respondió a esta desestabilización aumentando las exportaciones de residuos plásticos de la UE en un 18 %. Estas circunstancias paradójicas dan como resultado que cada vez más residuos de la UE se depositen en vertederos e incineren, lo que provoca una grave contaminación de los ecosistemas y pone en peligro los objetivos medioambientales del Pacto Verde Europeo.
Esto se ha confirmado en un informe reciente, basado en un estudio de 2023. Utilizando el caso del PET y el poliéster, el informe advierte del impacto que tendría reducir o detener futuras inversiones en los sistemas de reciclaje europeos. Así, menos o ninguna inversión en la UE implicaría duplicar las emisiones europeas de gases de efecto invernadero en 2040. Esto se deber a que se incinerarían más residuos en lugar de reciclarse. El estudio también muestra que la tasa de reciclaje de PET caería hasta entre el 32% y el 38% en 2040, frente al 67% estimado en el escenario circular.
Unas reglas de juego similares
También está en juego la competitividad de la ya amenazada industria europea. El PPWR debe garantizar un marco político que aborde la oferta y la demanda de contenido reciclado de manera coherente, además de encontrar una solución sostenible para la gestión de residuos en la UE.
Tal como están las cosas, PRE entiende que los legisladores están enviando un mensaje engañoso: que no vale la pena invertir en la cadena de valor europea del reciclaje de plásticos. Los recicladores son los primeros en sufrir las consecuencias, pero los transformadores y los productores de materias primas son los siguientes.
Por todo ello, los recicladores europeos hacen un llamamiento urgente a las instituciones de la UE para que introduzcan mecanismos de ayuda que permitan a la industria europea del plástico competir en condiciones de igualdad. Además, las afirmaciones sobre la transición a una economía circular y la garantía de la competitividad a largo plazo de la UE serán palabras vacías si las instituciones de la UE no toman las medidas necesarias para que estos objetivos se hagan realidad.
*Para más información: www.plasticsrecyclers.eu
28.02.2024