HITEMA

El sector rechaza el impuesto a los envases plásticos


18/12/2020

La plataforma sectorial EsPlásticos asegura que el impuesto que el Gobierno quiere implantar a los envases plásticos no reutilizables repercutirá directamente en los consumidores y afectará a la competitividad de las empresas.

Enkase

EsPlásticos, plataforma en defensa de los plásticos, integrada por asociaciones empresariales y entidades sectoriales nacionales critican el impuesto que prepara el Gobierno de España sobre los envases plásticos no reutilizables.

Desde EsPlásticos consideran que una medida de este tipo puede afectar negativamente a muchas empresas y también a los consumidores.

La plataforma defensora de los plásticos entiende que la imposición de este impuesto no reducirá la cantidad de residuos ni el abandono de los mismos en el medio ambiente. En cambio, supondrá un incremento de precio de muchos productos esenciales de primera necesidad. Se trata de productos cuyos envases ya pagan para financiar su correcta gestión como residuos a través del punto verde. En este sentido, según EsPlásticos, el coste de un envase vacío de productos lácteos se incrementa un 42% debido a la aportación del punto verde. Si a dicho coste se añade el nuevo impuesto, ello se traducirá en un aumento adicional del precio del envase del 26%. Por tanto, entre ambos impuestos el precio de dicho envase será un 68% más caro.

La economía circular como solución

Así, para el sector de los plásticos, la solución pasa por fomentar la economía circular; consistente en mantener en el círculo de la economía los materiales y productos el mayor tiempo posible. De esta manera se previene la generación de residuos; y se aprovechan los recursos al reintroducir de nuevo los plásticos reciclados en la producción de nuevos productos; lo que genera empleo y riqueza en el país.

EsPlásticos considera que el impuesto no sólo afectará negativamente a la competitividad del sector del plástico sino a toda la industria española que utiliza envases plásticos para la distribución y el transporte de sus productos. En esta línea, la medida podría tener repercusiones también sobre el empleo.

Según Isabel Goyena, portavoz de EsPlásticos, Desde el sector consideramos que este impuesto claramente discrimina los materiales plásticos, frente a otros, y conduce a una sustitución que no tendrá beneficios medioambientales; ya que los plásticos son los más eficientes y tienen un menor impacto ambiental, en cambio climático y uso de recursos. Se trata de una medida que, sin duda, va a influir muy negativamente en el consumidor y no va a suponer una mejora del medio ambiente. Reiteramos que se trata de una medida contradictoria y negativa para el medio ambiente; además de desproporcionada e injusta. Que pone en claro peligro a un sector clave para la economía española, y lo más importante, ineficaz para su propósito final.

Reivindicar a los plásticos

Desde EsPlásticos se quiere poner de manifiesto que los plásticos son un material muy ligero, y dicho impuesto fomentará su sustitución por otros materiales mucho más pesados. Ello generará muchas más toneladas de residuos y de emisiones de CO2 durante su transporte.

Además, los plásticos hacen un uso muy eficiente de los recursos, lo que implica un ahorro de energía y emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) considerable. Cuando se utilizan para proteger y alargar el tiempo de conservación de bebidas y alimentos; los beneficios energéticos de los envases plásticos se suman a los ahorros de desperdicio de comida.

En definitiva, como concluyen desde EsPlásticos, este impuesto pretende gravar injustamente una industria que está plenamente comprometida con la economía circular. Y que apuesta firmemente por la innovación para desarrollar soluciones que mejoren el bienestar de las personas y la protección ambiental. Muestra de ese compromiso y esfuerzo es la evolución del reciclado de plásticos en España, que se ha duplicado en los últimos ocho años, alcanzando  más de un millón de  toneladas.

*Para más información: www.esplasticos.es

MundoPlast

18.12.2020