PUBLICIDAD

ALIMATIC


La industria del plástico estadounidense en 2022


10/01/2023

Plastics Industry Association, entidad que representa a la industria del plástico estadounidense, ha publicado una información firmada por su responsable de economía, Perc Pineda, que repasa los principales datos de 2022.

De esta manera, según Plastics Industry Association, la industria del plástico de EE.UU. siguió creciendo el pasado año, a pesar del contexto de un crecimiento económico nacional y mundial más débil. Los datos muestran que la producción de la economía de EE.UU. se contrajo en la primera mitad de 2022 y siguió lo que parece ser una tasa de crecimiento de producción moderada en la segunda mitad de 2022. El sector manufacturero, incluida la industria del plástico, continuó ajustándose. En total, la demanda de plásticos y productos plásticos se mantuvo estable en 2022.

plástico estadounidense

Producción

La producción de plásticos fue la que más aumentó en febrero según el Índice de Producción Industrial sobre la fabricación de productos plásticos. Aumentó un 3,9% en febrero con respecto a enero, y un 5,7% interanual. Sin embargo, la producción se desaceleró a partir de entonces, cayendo al 1,8% en noviembre.

Esta producción de plásticos más débil se debió al menor crecimiento económico. Y es que la economía estadounidense tuvo dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo de la producción en la primera mitad de 2022. Las altas tasas de inflación persistentes, el aumento de los tipos de interés y la disminución de los ingresos disponibles causaron un retroceso en el gasto de los consumidores. Dado que una parte significativa de la producción de plásticos tiene como destino el mercado de bienes no duraderos de consumo, se puede esperar que la producción de plásticos aumente hasta un 1,0 % en diciembre, lo que supone un incremento del 1,5% con respecto a diciembre de 2021.

plástico estadounidense

Ventas

Por lo que respecta a las ventas mensuales de productos de plástico y caucho fluctuaron este año entre los 22.100 y los 22.500 millones de dólares. El punto máximo se alcanzó en abril y disminuyó a partir de entonces. Según los datos más recientes de la Oficina del Censo de EE.UU., las ventas prácticamente se mantuvieron en octubre en niveles similares a los del mes anterior.

La saludable demanda de productos manufacturados, en el contexto de los problemas persistentes de la cadena de suministro, hizo que la relación entre los inventarios de los fabricantes y las ventas disminuyera un 1,45% en octubre. Se estima que las ventas crecieron un 0,4% en noviembre para reponer ese inventario. Si bien las ventas probablemente disminuyeron marginalmente un 0,1% en diciembre, la asociación de la industria plástica estadounidense calcula que 2022 cerró con un crecimiento interanual de las ventas de plásticos y caucho superiores al 2%.

plástico estadounidense

Empleo

En cuanto a la tasa de empleo de la economía mejoró ligeramente en 2022, pasando del 61,7% de 2021 al 62,2%. Sin embargo, la industria del plástico de EE.UU. continuó experimentando restricciones en la oferta de mano de obra en 2022. Algunos puestos vacantes siguen sin cubrirse.

Asimismo, la contratación en la fabricación de productos plásticos aumentó de manera constante en la primera mitad de 2022 hasta los 614.400 trabajadores, según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU., pero se desaceleró en la segunda mitad de 2022. Es poco probable que la contratación haya aumentado significativamente en noviembre, con la fabricación de plásticos y caucho.

El dato de noviembre indica que la tasa de desempleo subió un 3,1% desde el 2% de octubre. Se puede esperar que el empleo en la fabricación de plásticos se mantenga prácticamente sin cambios en noviembre (613.200) y repunte un 0,2% en diciembre, hasta los 614.500 empleados.

Exportaciones de moldes

Por su parte, las exportaciones de moldes para plásticos variaron mensualmente entre los 36,7 millones de dólares de febrero y los 54,3 millones en agosto. Las exportaciones suelen ser más bajas durante los meses de verano, sin embargo, las exportaciones de moldes para plásticos alcanzaron su punto máximo en agosto antes de disminuir en los dos meses siguientes.

Se estima que las exportaciones en noviembre y diciembre podrían superar los 43,7 y 41,5 millones de dólares, respectivamente. En total, el promedio mensual de las exportaciones de moldes podrían situarse en los 45,8 millones de dólares en 2022. Esta cifra está por encima de los 44,5 millones del año pasado.

Si bien los pedidos de exportación pueden haber aumentado, los problemas persistentes de la cadena de suministro han provocado un mayor tiempo de entrega de la producción, lo que ha provocado una desaceleración de los envíos de exportación. Además, el fortalecimiento del dólar estadounidense este año hasta noviembre afectó el crecimiento de las exportaciones estadounidenses.

plástico estadounidense

Materias primas plásticas

Los precios de los materiales plásticos y las resinas alcanzaron su punto máximo en junio de este año según el Índice de precios al productor sobre la fabricación de materiales plásticos y resinas de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. Continuó cayendo desde entonces, ya que la oferta finalmente se puso al día con la creciente demanda.

Los transformadores de plásticos vivieron un respiro del aumento de los precios de las resina en 2021. Se calcula que el índice de precios podría disminuir un 1,6% en diciembre, y un 8,6% en comparación con 2021. Con el aumento de la capacidad y la disminución de la demanda, puede ser que la variación porcentual mensual del Índice de Precios al Productor de la fabricación de materiales plásticos y resinas sea menos volátil.

Capacidad

La capacidad industrial estadounidense en la fabricación de materiales plásticos y resinas se espera que aumente un 1,9 % en 2022. Este dato está muy por debajo del crecimiento del 7,1% de 2021. Las tasas de crecimiento más bajas en la capacidad industrial este año, en el contexto de la caída de los precios de las materias primas, hacen prever la disponibilidad de material. Esto podría explicar la disminución en la tasa de utilización de la capacidad en la fabricación de materiales plásticos y resinas de febrero a octubre.

La tasa de utilización de la capacidad podría aumentar al 81% en noviembre y diciembre de 2022 para cubrir los menores inventarios. Los datos más recientes de la Oficina del Censo de EE.UU. muestran que los inventarios de productos terminados de los fabricantes en productos de plástico y caucho disminuyeron en los últimos tres meses hasta octubre. Lo más probable es que cualquier mejora en los inventarios sea mínima en noviembre y diciembre.

plástico estadounidense

Maquinaria

Se espera que las importaciones de maquinaria para plásticos de EE.UU. en 2022 sean menores que en 2021. Los últimos datos de la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. muestran que las importaciones aumentaron en octubre un 0,2 % con respecto a septiembre. Sin embargo, desde marzo, la tendencia subyacente en las importaciones de maquinaria para plásticos de EE.UU. es negativa. Si esta tendencia continúa, las importaciones de 2022 podrían situarse en los 150,3 millones de dólares mensuales, un 51,5% por debajo de la media mensual del año pasado.

Por su parte, la demanda de maquinaria para plásticos se ha suavizado en 2022, revirtiendo la sólida demanda de 2021. El valor de las importaciones de maquinaria para plásticos de EE.UU. podría alcanzar los 1.800 millones de dólares en 2022, muy por debajo de los 3.500 millones del año pasado. Las tasas de interés más altas han desacelerado los gastos de capital, particularmente en las inversiones en equipos industriales. Incluso con un dólar estadounidense fuerte en los últimos meses, que es positivo para las importaciones, la desaceleración en la fabricación de productos plásticos, en el contexto de una perspectiva macroeconómica más débil, anula la demanda de mayores importaciones de equipos.

*Para más información: https://www.plasticsindustry.org/

MundoPlast

10.01.2023

Otras noticias