PUBLICIDAD

HITEMA
×

La industria europea del plástico, ante el cese del suministro energético ruso


30/05/2022

La publicación sectorial alemana PIE ha realizado una encuesta a nivel europeo sobre las consecuencias que el cese del suminitro ruso de gas y petróleo podría tener en su actividad.

Según la encuesta, poco más de la mitad de las empresas a las que se ha preguntado temen la interrupción del suministro de gas natural de Rusia. Una cuarta parte no tiene miedo a esta medida; y alrededor del 12% de las empresas van un paso más allá y dicen que la posibilidad de un embargo no les preocupa en absoluto.

Por zonas geográficas se observan diferencias al respecto. Así, por ejemplo en la Europa de habla alemana y Francia están mucho más preocupados; ya que el corte del gas afectaría duramente a la gran mayoría de las empresas. En cambio, las empresas de plásticos del sureste de Europa parecen estar más relajadas. El 60% de los encuestados de estos países dice no temer la interrupción del suministro ya que no afectaría a su negocio.

Tomar medidas

Preguntados sobre si la industria europea del plástico ha de prepararse para una situación de emergencia, alrededor de un tercio de los responsables consultados no cree que haya que hacer nada al respecto. En Italia, el Reino Unido e Irlanda, las empresas son más escépticas. Alrededor de la mitad de los participantes en la encuesta dicen que no se pueden hacer preparativos ante una posible interrupción del suministro de gas.

“Confiamos en los esfuerzos de nuestros gobiernos para asegurar otras fuentes de energía”. – cita de un fabricante de resinas

Por otra parte, el 20% de los encuestados afirma que se ha informado a los clientes sobre posibles cortes de suministro, que se han reabastecido los stocks o que se han firmado contratos de suministro con otros proveedores como medida de precaución. Un reciclador de Noruega se muestra complacido por el hecho de que el país “sea un productor de petróleo y gas”. Y otro reciclador cree que saldrán beneficiados al aumentar el consumo de reciclados.

Los principales temores de las empresas apuntan a un incremento de precios de las materias primas. Así, el 65% cree que el parón del suministro de gas ruso provocará un encarecimiento de los precios de los polímeros; además, claro está, de los precios de la energía

En la Europa de habla alemana, países nórdicos y España y Portugal, las expectativas son aún peores. Más del 80% de los encuestados esperan precios de las resinas más altos. En estos países, por lo tanto, un número superior al promedio tiene la intención de aumentar los precios de sus productos en caso de congelamiento de gas.

Una señal positiva podría ser que el 86 % de todos los encuestados en Europa espera poder seguir cumpliendo con sus contratos de suministro incluso en caso de un corte de gas; y el 87 % dice que podría mantener su producción incluso sin el gas ruso: por supuesto a expensas de los márgenes y con perspectivas considerablemente peores en productos químicos y procesamiento.

*Otras noticias relacionadas:

La guerra de Ucrania y las exportaciones rusas de polímeros

*Para más información: www.pieweb.com

MundoPlast

30.05.2022

Otras noticias