GNEUSS

PUBLICIDAD

El plástico lidera la industria española del packaging


05/05/2022

Según el informe sobre el sector del packaging en España, hecho público por la feria Hispack, el plástico lidera la industria española de envase y embalaje por número de empresas.

estudio packaging
De izquierda a derecha, Oriol Amat, catedrático de economía financiera y rector de la Universitat Pompeu Fabra;  Carles Puig de Travy, decano del Col·legi d’Economistes de Catalunya;  Xavier Pascual, director de Hispack; y Adrià Llacuna, de la consultora marketAAD y autor del informe.

Esta semana se presentó en el Colegio de Economistas de Barcelona el informe: El Packaging, motor de innovación de las industrias, elaborado por la consultora marketAAD para el salón Hispack. La próxima edición de la feria tendrá lugar en la capital catalana, del 24 al 27 de mayo.

Según dicho informe, en España existen 3.180 empresas dedicadas al sector del envase y el embalaje, concentradas mayormente en el este del país (Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia); Madrid y Andalucía. Asimismo en el sector trabajan 113.139 personas, el 5,16% del total del sector industrial español. Esto arroja una media de 38 empleados por empresa, si bien las pymes de menos de 10 trabajadores representan el 42% del total.

En 2020 el volumen de negocio de estas empresas fue de 29.750 millones de euros, lo que supone un 3,37% menos que en 2019. El sector español del packaging representa el 2,65% del PIB nacional. El EBITDA medio de las empresas del sector se situó en una media de 1,07 millones de euros en 2020. La rentabilidad más alta, del 0,15% correspondió a las empresas con rangos de facturación entre los 50 y los 100 millones de euros.

Más detalles del sector español del packaging por subsectores

Por subsector de actividad, el mayor número de empresas corresponde a fabricantes de envases y materiales de envase de plástico (737); seguido de papel y cartón (660); maquinaria de envase y embalaje (634); envases de madera (631); y fabricantes de equipos de etiquetaje, codificación y marcaje (317). Completan la lista los fabricantes de envases metálicos; de vidrio; de tapones de corcho; y otros materiales.

En cuanto a la mayor cifra de negocio corresponde a las empresas de materiales de envases y embalajes, especialmente papel y cartón (9.043 millones de euros) y plástico (7.502 millones). Le sigue la de maquinaria de packaging (3.942 millones). Las comunidades autónomas con mayor volumen de negocio en el sector del packaging son Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón y País Vasco.

El peso del plástico en el sector del packaging

Dentro de este contexto, como puede observarse, el de los plásticos es uno de los subsectores con mayor importancia dentro de esta industria a nivel nacional. Así aunque lidera el sector por número de empresas, con un total de 737, sin embargo, a nivel de cifra de negocio ocupa la segunda posición, solo por detrás del subsector del papel y cartón. De esta manera, las empresas que utilizan plástico para packaging generaron un negocio de 7.502 millones de euros en 2020, frente a los 9.043 millones de euros de las de papel y cartón.

Este dato supone un descenso medio interanual de la cifra de negocio para el segmento de plásticos para packaging del 2,41%.

Asimismo, el volumen de facturación medio de las empresas del subsector del plástico alcanzó los 10,36 millones de euros, según el informe. En cuanto al número total de trabajadores de este subsector, es de 28.164.

De esta manera, tenemos que las empresas del sector del plástico suponen el 23% del total de firmas de packaging; y el 25% de la cifra de negocio conjunta.

Los retos para la industria del envase y embalaje

El informe destaca el papel innovador del sector del packaging. Algo que se ha acelerado por tres grandes factores: la competitividad y eficiencia de los procesos de fabricación industrial gracias a la digitalización y automatización. La nueva legislación relacionad con la sostenibilidad del packaging. Y, por último, la transformación del consumidor, que ahora exige transparencia y responsabilidad a las marcas.

La nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados que entró en vigor el pasado 10 de abril, y la futura Ley de Envases y Residuos de Envases, en fase de tramitación parlamentaria, agilizarán la entrada de materiales y soluciones de packaging bajo el paradigma de la economía circular.

Algunas de las acciones que se están llevando a cabo pasan por el ecodiseño de los envases desde su concepción para conseguir que sean fácilmente reciclables; el uso de packaging pensado expresamente para la reutilización; la apuesta por la monomaterialidad; la reducción del peso de los envases sin mermar funcionalidades y rendimiento, la reintroducción de material post-consumo reciclado, así como la simplificación o eliminación de componentes.

Hispack, espejo del sector

La fuerza de la industria española del packaging se verá reflejada en la próxima edición de Hispack, la feria de referencia para el sector y una de las primeras de Europa en su especialidad que se celebrará del 24 al 27 de mayo en Barcelona. En la misma participarán más de 600 expositores directos, de 25 países, y 1.100 marcas representadas. Se esperan 35.000 visitantes profesionales de todo tipo de perfiles.

Con la presencia de fabricantes y distribuidores líderes, Hispack llenará los pabellones 2 y 3 del recinto ferial de Gran Via con tecnología, materiales y soluciones de packaging teniendo en cuenta todo su ciclo de vida y sus conexiones con otros procesos productivos y con la cadena de suministro. El 60% de la oferta corresponde a equipos y maquinaria de packaging, embotellado, etiquetado, codificación, trazabilidad, proceso, automatización, robótica y logística. Mientras, el 40% de expositores restante presentan materiales, acabados, PLV y elementos de envase y embalaje específicos para diferentes sectores industriales y de consumo, así como para la distribución, el ecommerce y el retail.

Este año Hispack se celebra simultáneamente con Graphispag, el salón de la industria gráfica y comunicación visual que ocupará el Pabellón 1.

*Para más información: www.hispack.com

MundoPlast

05.05.2022

Otras noticias