GNEUSS

PUBLICIDAD

La facturación del sector químico creció casi un 20% en 2021


11/04/2022

Según Feique, el sector químico español cerró el pasado ejercicio 2021 con un crecimiento de su cifra de negocios del 19,7% en comparación con 2020, alcanzando los 77.241 millones de euros.

sector químico 2021

El informe sobre los resultados del pasado ejercicio elaborado por la patronal química española indica también que las exportaciones se incrementaron un 21,1%, hasta los 44.527 millones de euros. Feique explica los crecimientos por la alta demanda de los productos químicos, pero, sobre todo, por el incremento de los precios.

Este crecimiento de la cifra de negocio no se tradujo sin embargo en un aumento de los márgenes, que se vieron presionados por el encarecimiento de los costes de producción y operación: altos precios de la energía, las materias primas y el transporte marítimo, fundamentalmente.

Por lo que respecta a la producción, creció un 5,9%, recuperando de sobras las 3 décimas perdidas en 2020. En el periodo 2007-2021, y a pesar de las crisis financiera y sanitaria globales, el sector químico acumuló un crecimiento productivo del 25,1% que contrasta con una pérdida de casi el 23% para el conjunto de la industria española.

Los mayores crecimientos se produjeron en los subsectores más afectados por la pandemia, principalmente la química básica.

La elevada demanda y el impacto de los precios en 2021, también hizo que el consumo de productos químicos por habitante en España creciera un 17% el año pasado, hasta superar los 1.800 euros anuales.

Exportaciones

En cuanto a las exportaciones del sector químico español, crecieron un 21,1% hasta los 44.527 millones de euros, manteniendo la segunda posición entre todos los sectores exportadores a nivel nacional. La cifra de exportaciones supuso el 57,6% de la producción.

La UE absorbió el 61,2% de las exportaciones españolas. Asimismo, se observa un incremento de las ventas a los mercados extracomunitarios. Asimismo, los once países a los que se exporta por más de 1.000 millones de euros representan el 63% del total.

Empleo

En cuestiones de empleo, la industria química continuó generando puestos de trabajo estables y de calidad (el 93% indefinidos, y con un salario medio de 38.000 euros anuales). Entre 2019 y 2021 fueron 3.700 los nuevos asalariados. En total, el sector da trabajo a más de 710.000 personas, incluyendo los puestos de trabajo indirectos e inducidos. Se trata del 3,7% de la población activa a nivel nacional.

I+D+i

Feique destaca asimismo que el sector químico continúa liderando la inversión industrial en I+D+i, con 1.721 millones de euros anuales. Además 1 de cada 5 investigadores del sector privado son contratados por la industria química.

La apuesta por la innovación se encuentra directamente ligada a la consecución de los objetivos de descarbonización y economía circular, además de a la digitalización.

La industria química es uno de los principales motores económicos de España tanto por su solidez como por su tamaño, pero sobre todo por su capacidad tractora de la economía. Concretamente, abastece al 98% de los sectores productivos y se encuentra en la base de innumerables cadenas de producción.

Si bien los datos de 2021 confirman la solidez del sector, los primeros meses de 2022 presentan incertidumbres geopolíticas y económicas. Especialmente la invasión de Ucrania y sus consecuencias: la escalada de precios energéticos y la hiperinflación que amenaza la estabilidad de la mayoría de las economías mundiales.

*Para más información: Descargar el informe completo

MundoPlast

11.04.2022

Otras noticias