PUBLICIDAD

BRENNTAG
×

Instron lanza los nuevos sistemas de ensayos HDT/Vicat


22/09/2016

Los nuevos sistemas de ensayos HDT/Vicat de Instron permiten aumentar la eficiencia en el laboratorio de ensayos de materiales plásticos.

Instron, referente mundial en equipos de ensayo para la evaluación de las propiedades mecánicas de materiales y componentes, ha desarrollado una nueva generación de sistemas de ensayos HDT/Vicat, formada por tres modelos, cuyo objetivo es reducir la carga de trabajo en el laboratorio de ensayos y, al mismo tiempo, aumentar la eficiencia significantemente.

El primero de los nuevos sistemas, el HV3S está equipado con dos (opcionalmente tres) estaciones de ensayos para la determinación de la resistencia a la deformación por calor de materiales plásticos y ha sido concebido para la operación manual. En cuanto a los otros dos, sistemas HV6M y HV6X, disponen de un baño de aceite más grande para hasta seis estaciones y permiten grados de automatización más altos.

Las tres versiones usan un moderno sistema electrónico para poner los transductores de desplazamiento LVDT automáticamente a cero antes de cada medición y, de este modo, reducir tanto el tiempo requerido como las oportunidades de cometer errores de manejo por parte del personal del laboratorio.

Modelo HV3S

Con su manejo plenamente manual de la elevación y del descenso, así como de la colocación de los pesos, el sistema del tipo HV3S está recomendado principalmente para su aplicación en laboratorios de ensayos, en los que las mediciones de la resistencia a la deformación por calor sólo tienen que llevarse a cabo ocasionalmente. Debido a sus dimensiones compactas, este sistema es apropiado de manera ideal para su aplicación en entornos con muchos sistemas de ensayos diferentes y de espacio limitado.

Sistema HV6M
Donde los ensayos HDT o Vicat son parte de la rutina diaria, el sistema HV6M ofrece una combinación de carga manual de los pesos de ensayo con elevación y descenso por motor eléctrico, lo cual reduce significantemente la carga de trabajo del operario.

Sistema HV6X
La aplicación del sistema HV6X, por último, se recomienda en situaciones en las cuales el tiempo es un factor crítico ya que en las hasta seis estaciones todos los procesos se desarrollan de forma automatizada. De este modo, este tipo de equipo es apropiado sobre todo para laboratorios con un suministro continuo de muestras. Su cubierta de protección con bloqueo evita el acceso a la zona de ensayo durante el proceso del ensayo y así protege al operario de partes móviles. En combinación con su sistema de extracción y filtración de humos opcionalmente integrado, el sistema HV6X se incorpora perfectamente en entornos de trabajo en los cuales rigen muy altos niveles de seguridad y en los que son obligatorios sistemas de aspiración automáticos.

Los tres sistemas utilizan aceite de silicona como portador de calor – 9 litros en el caso del sistema HV3S, 16 litros en los tipos HV6M y HV6X – en un rango de temperatura de 20°C a 300°C, regulada con una exactitud de 0,1°C. La calidad del aceite es supervisada permanentemente. En esto, los sistemas indican tanto niveles de llenado incorrectos como una degradación inadmisible del aceite para reducir el riesgo de mediciones incorrectas y maximizar la productividad. El rápido enfriamiento del aceite a la temperatura inicial después de terminar un ensayo reduce el tiempo de espera y el consumo de agua.

Software Bluehill HV

El software Instron Bluehill HV opcional permite la ejecución de ensayos, la edición de procesos, el análisis de resultados o el restablecimiento del sistema con tan solo unos clics del ratón. Los procesos de ensayo se pueden almacenar para evitar desviaciones involuntarias y, de este modo, asegurar la repetibilidad y la conformidad con los requisitos de ensayo ISO y ASTM entre los turnos y entre los inspectores.

Además, Bluehill HV permite crear perfiles de usuario específicos en función de las experiencias individuales. La estructura sencilla de la interfaz de usuario del software, equivalente a la del software Bluehill 3 ampliamente utilizado para máquinas de ensayo electromecánicas, permite la ejecución de ensayos con todavía menos esfuerzo; de modo que la eficiencia y el rendimiento de un laboratorio pueden crecer todavía más.

*Para más información: www.instron.com

MundoPlast

Otras noticias