Maag

Universal Robots lanza una interfaz para cobots en el moldeo por inyección


29/06/2020

La nueva interfaz de Universal Robots permite a los transformadores de plástico integrar la robótica colaborativa del fabricante danés en sus procesos productivos.  

29.06.2020 Una de las tendencias más recientes de la robótica industrial es la del boom de los cobots o robots colaborativos, que también, poco a poco se van incorporando a los procesos productivos de la industria del plástico.

cobots inyección

Por eso, el fabricante danés Universal Robots, referente mundial en el mercado de cobots, ha lanzado una nueva interfaz para maquinaria de moldeo por inyección (IMMI). La interfaz agiliza la comunicación entre los cobots de su e-Series y las máquinas de inyección.

En este sentido, la nueva interfaz IMMI, que se ha incorporado a los productos homologados de la plataforma Universal Robots+, es compatible con aquellas inyectoras equipadas con las interfaces de comunicación Euromap 67 y SPI AN-146.

Buenas perspectivas para este mercado

Según Universal Robots, el mercado mundial de la robótica colaborativa para el sector de los plásticos pasará de los 227 millones de euros este año, a los 1.362 en 2025. Según BIS Research, actualmente el 15% de todas las aplicaciones de cobots corresponden a tareas relacionadas con la inyección de plásticos. En este sentido, estamos hablando de tareas como la colocación de insertos en moldes y la retirada de piezas tras el proceso de moldeo. El caracter repetitivo y, a menudo complejo, de los movimientos que implica este tipo de tareas las hace ideales para los cobots de seis ejes de Universal Robots.

Sobre el terreno, los cobots pueden montarse en la parte superior o junto a la inyectora. Recordemos que pueden trabajar junto a los humanos sin riesgos de accidente y con total seguridad, lo que hace innecesaria la colocación de vallas de protección. Esto último supone un ahorro de espacio importante en la fábrica.

cobots inyección

Fácil integración y uso

Como apunta Jordi Pelegrí, Country Manager de Universal Robots en España y Portugal las máquinas de inyección tienen muchas entradas y salidas para gestionar las complejidades del proceso de moldeo. Las interfaces estandarizadas permiten una fácil integración e intercambiabilidad. Con IMMI, brindamos a los fabricantes la capacidad de configurar, programar y controlar todo el ciclo de aplicación a través de la consola de programación del cobot UR. Esto, sumado al amplio rango de posiciones de los cobots UR en comparación con los robots cartesianos, acaba conformando una solución muy poderosa para la industria del plástico.

Según Universal Robots, la interfaz IMMI se puede instalar en la caja de control del cobot en menos de diez minutos. De manera que la integración con el sistema del robot, incluyendo las funciones de seguridad, es total. Asimismo, utiliza el puerto de expansión de la caja de control para un montaje sencillo. Por último, para facilitar su programación, IMMI cuenta con una plantilla para el sistema operativo Universal Robots Polyscope.

*Para más información: https://www.universal-robots.com/es/

MundoPlast