PUBLICIDAD

BRENNTAG


Investigan el desarrollo de plásticos con propiedades metálicas


23/08/2016

Investigadores del centro tecnológico Eurecat investigan para conseguir plásticos que funcionen como metales desde el punto de vista de la transferencia del flujo de calor.

Entre los ámbitos de aplicación de dichos plásticos figuran desde las luminarias Led, los ventiladores y los refrigeradores hasta el mundo de la automoción y el hardware informático.

LED Eurecat plástico metálico.

Como explica el investigador de Eurecat, Carles Rubio, que coordina la investigación y que es doctor en biofísica, el objetivo de esta investigación, enmarcada en el Eurecat Laboratory of the Future (E-LOF), es lograr que el plástico acabe siendo como un aluminio, con capacidad de calentarse en poco tiempo y de eliminar también de forma muy rápida y fácil el calor, tal como lo hacen los metales. Según el investigador, el proyecto será la antesala de los plásticos térmicamente disipativos, que podrán trabajar termodinámicamente como, por ejemplo, lo hace un aluminio.

La investigación busca superar los inconvenientes actuales que presentan los plásticos a nivel de transferencia de calor, una limitación dada por el hecho de que su estructura molecular es diferente a la de un metal o mineral, como por ejemplo el cuarzo. Son moléculas orgánicas donde la vibración de los fonones es más complicada a nivel de la transferencia de información, como el flujo de calor.

Para Rubio, esta investigación permitirá abordar las mejoras de conductividad y de difusividad térmica en polímeros teniendo en cuenta los tipos de aditivos y cómo interaccionan a nivel molecular y mejorar, por tanto, esta propiedad del plástico.

 


*Para más información:
www.eurecat.org

MundoPlast

Otras noticias