HITEMA

Investigan mejoras en el reciclado de plásticos en agricultura


19/12/2006

Cicloplast, Gaiker-IK4 e Inserplasa se han unido para investigar mejoras en el reciclado de plásticos en agricultura, mediante un proyecto financiado por la Unión Europea, bajo el nombre Labelagriwaste.
El proyecto, que se desarrollará durante los años 2006, 2007 y 2008, integra a fabricantes, agricultores, recicladores, centros tecnológicos y universidades de siete países.

Labelagriwaste pretende optimizar la gestión de los residuos plásticos agrícolas mediante el estudio de la logística de recogida; logística de almacenamiento intermedio en puntos limpios; muestreos de diferentes calidades de los residuos plásticos agrícolas; factores críticos para mejorar su reciclabilidad; otras formas de recuperación (valorización energética en cementeras, etc.); análisis de ciclo de vida.

El objetivo es elevar los niveles actuales de reciclado y valorización de este tipo de residuos en Europa, a través del desarrollo y la puesta en práctica de una metodología de recogida, muestreo, análisis y etiquetado específicos.

Cuando esté concluido, los municipios, las empresas y los agricultores dispondrán de una guía de buenas prácticas y una serie de recomendaciones dirigida a orientarles hacia la mejor de las soluciones de gestión posibles (reciclado y/o valorización energética).

* Para más información: www.cicloplast.com