PUBLICIDAD

BRENNTAG
×
Equiplast

PUBLICIDAD

Fanuc presenta nuevas inyectoras Roboshot


17/06/2021

La nueva serie de máquinas de moldeo por inyección Fanuc Roboshot α-SiB busca mejorar la sólida posición de mercado de la marca en la industria europea del plástico, ayudando a los clientes a mejorar su competitividad.

Inyectora Fanuc Roboshot

Fanuc incorpora notables mejoras en sus inyectoras Roboshot: en el control, en el software y en el rendimiento de la máquina. Todo ello redunda en numerosas ventajas para los clientes; manteniendo el espíritu de Fanuc, de alto rendimiento, alta sostenibilidad y facilidad de uso a través de su diseño totalmente eléctrico.

De esta manera, tanto las empresas OEM como los transformadores que sirven a sectores como el médico, automotriz, eléctrico, óptico y de embalaje, se beneficiarán de este nuevo modelo avanzado.

Según Andrew Armstrong, Director de Ventas de Roboshot en Fanuc Europa, en la Roboshot α-SiB tenemos una nueva plataforma de moldeo por inyección que aporta grandes ventajas en funcionalidad y rendimiento; manteniendo los pilares de Fanuc como el funcionamiento totalmente eléctrico y energéticamente eficiente; cuya demanda sigue acelerándose.

Para Armstrong, la plataforma común de control de movimiento de Fanuc es otro factor que le da a la Roboshot α-SiB una posición de mercado única; que por supuesto se extiende a la posible integración perfecta plug-and-play de los robots Fanuc. Ello nos otorga nuestra característica número uno: la fiabilidad. En pocas palabras, el coste de propiedad de una Roboshot es potencialmente el más bajo del mercado. Nuestros clientes se benefician significativamente de los bajos costes de consumibles junto con una eficiencia energética líder en el mercado.

Más características de la nueva inyectora Fanuc Roboshot

Entre las principales novedades de la nueva inyectora Roboshot α-SiB es la nueva interfaz de usuario: Fanuc Panel iH Pro de alto rendimiento. Cuenta con una gran pantalla de 21,5″ con resolución Full HD, lo que mejora considerablemente la resolución disponible anteriormente. Asimismo, dispone de teclas adicionales de apoyo para una mayor funcionalidad. Igualmente, el nuevo HMI facilita configuraciones más rápidas, visualización de datos y gráficos mejorada. Además, con su sistema operativo basado en Windows 10 IoT, el Panel iH Pro facilita la recopilación de datos; especialmente, con conectividad multi-USB para memorias (compatible con USB 3.0), cámara, lector de código 2D, dispositivos RFID, etc.

En la misma línea, el nuevo control ofrece un diseño de pantalla flexible, que incluye la opción de visualización en formato dividido, lo que proporciona a los clientes una funcionalidad dual. Así, por ejemplo, los operadores de la Roboshot α-SiB pueden ver las páginas de configuración de la máquina mientras interactúan simultáneamente con los dispositivos periféricos. Esta funcionalidad resulta especialmente útil también para consultar en la pantalla el manual de la máquina; lo que ayuda a los usuarios si necesitan soporte con una función u operación de configuración concreta.

El Panel iH Pro de Fanuc garantiza un funcionamiento intuitivo a través de comandos swipe o multitáctil similares a un smartphone. Cabe destacar que la capacidad del HMI es ahora mayor en relación al almacenamiento de datos, el historial de monitoreo de procesos, el historial de alarmas y el registro de operación de la máquina. Por lo tanto, los usuarios pueden recopilar más información, ayudando a los transformadores a proporcionar a sus clientes requisitos de datos como la validación, o al investigar las condiciones, problemas o tendencias del proceso.

Inteligencia artificial

Otras mejoras destacables de la nueva inyectora Fanuc Roboshot α-SiB hacen referencia al software. Así, el nuevo paquete de software Roboshot estándar incluye ahora funciones con la secuencia de apagado automático; la función de pre-succión; el cambio automático de parámetros durante el arranque; la función de administración del operador (opción con acceso RFID) y la evaluación del material (Cuando Linki2 está instalado).

La herramienta opcional de gestión de información de calidad y producción Fanuc Linki2, compatible con navegadores web para PC y tablets, puede ejecutarse también en la pantalla de la máquina. Además, gracias a la capacidad de comunicaciones OPC-UA integrada, las interfaces están disponibles para Euromap 77 y 63; permitiendo el intercambio de datos con sistemas ERP o MES.

Otra mejora de software es el mantenimiento preventivo a través del aprendizaje automático (machine learning – funcionalidad ampliada de IA). En este sentido, la Roboshot α-SiB puede estimar los niveles de desgaste en la válvula del husillo, en función del comportamiento del anillo de cierre. Aquí, el monitoreo de reflujo detecta mediante IA cambios en la forma de onda en relación con la cantidad de desgaste, alertando sobre un próximo problema antes de afectar al proceso. La presencia de desgaste puede extender los tiempos de reacción y afectar la consistencia del proceso.

La inyectora Fanuc Roboshot α-SiB, más rápida

A la respuesta más rápida que permite el Panel iH Pro HMI, hay que sumar mayores velocidades de inyección de hasta 350 mm/s. En esta línea, otras mejoras relacionadas con el rendimiento son las presiones de inyección estándar más altas; una mayor disponibilidad del diámetro del husillo; y el potencial para el control de hasta cuatro ejes para los servos noyos.

Este último punto recoge la integración del control servo-eléctrico para los movimientos del núcleo del molde, en lugar de los cilindros hidráulicos tradicionales. Al igual que los modelos de la generación anterior, la nueva Roboshot α-SiB es totalmente eléctrica.

Aparte de los requerimientos ambientales, la tecnología eléctrica es mucho más limpia y eficiente que la hidráulica, lo que hace que este avance sea importante para sectores como el médico, donde la ausencia de partículas y vapores en entornos de salas limpias es primordial.

La Roboshot α-SiB también cumple plenamente con la norma ISO 20430, la norma internacional de seguridad para máquinas de moldeo por inyección.

Gracias a una amplia red europea de centros de servicio, Fanuc ofrece soporte de por vida para sus máquinas, proporcionando total tranquilidad a los clientes en caso de un problema.

La serie α-SiB está disponible inicialmente en modelos de 50, 100, 130, 150 y 220 toneladas, con diversas capacidades de inyección. Las versiones con tonelajes más altos (250, 300 y 450 toneladas) estarán disponibles en breve. Fanuc, que ya admite pedidos, presentará la Roboshot α-SiB a nivel europeo en las próximas ferias EMO (Italia) y Fakuma (Alemania); siempre que se celebren según lo previsto el próximo octubre.

*Para más información: www.fanuc.es

MundoPlast

17.06.2021