PUBLICIDAD
Se ofrecen plantas piloto gratis para proyectos con bionanomateriales
Una plataforma de innovación europea integrada por 14 plantas piloto busca cinco proyectos que podrán acceder a sus servicios de forma gratuita para desarrollar, probar o escalar bionanomateriales.
Dicha plataforma participa en el proyecto europeo Bionanopolys financiado por el programa Horizonte 2020 y coordinado por el centro tecnológico Itene.
De hecho, el próximo 17 de febrero hay previsto una acto de presentación que servirá también para abrir la convocatoria a esos cinco proyectos o casos prácticos.
Como explica Carmen Sánchez, Directora Técnica de Itene y coordinadora del proyecto Bionanopolys, esta convocatoria supone “una oportunidad única para que empresas de toda la Unión Europea puedan acceder al conocimiento y las capacidades técnicas que ofrecemos en conjunto, y a través de un punto de acceso único. Todo con el objetivo de acelerar la introducción de materiales biobasados en el mercado”.
En la mencionada presentación, diversos participantes presentarán las capacidades y servicios que ofrecerá la plataforma de plantas piloto.
Con esta iniciativa, sus responsables esperan poder llevar a cabo nuevos casos prácticos durante la implementación del proyecto.También ofrecerán actividades de modelización y simulación, servicios de consultoría, modelos de negocio, el cumplimiento de normativas y estándares y la transferencia de tecnología.
Servicios gratuitos para desarrollar o probar nanomateriales
El evento de presentación supondrá asimismo la apertura de la convocatoria de Bionanopolys que estará abierta a la presentación de candidaturas hasta el 30 de abril. Posteriormente, un comité puntuará todas las propuestas recibidas y seleccionará un máximo de cinco proyectos de empresas, universidades o centros de investigación especializados. Los elegidos accederán de forma gratuita y por un tiempo limitado a la test bed de Bionanopolys para desarrollar materiales biobasados o validar los producidos a nivel interno.
Las plantas piloto
En concreto, cinco plantas piloto mejoradas se centrarán en el desarrollo de bionanomateriales a partir de biomasa. Tres plantas piloto están dedicadas a los bionanocomposites. Y otras seis plantas tratarán la fabricación de nanoproductos de base biológica. Ello asegura llegar a una amplia gama de aplicaciones en diferentes sectores.
Podrán beneficiarse de esta iniciativa empresas productoras de biopolímeros, papel de celulosa, tejidos no tejidos, espumados o revestimientos, así como de los sectores de packaging, agricultura, alimentación, cosmética, farmacia, higiene, textil e impresión 3D. Además, en el evento se analizará el escenario actual y oportunidades de negocio sobre el uso de nanomateriales biobasados para diversos sectores, como los de envase y embalaje, cosmética, medicina, espumas, recubrimientos, impresión 3D, textiles y papel de celulosa.
*Para más información: https://www.bionanopolys.eu/ – www.itene.com
08.02.2023