PUBLICIDAD

Alimatic

La jornada CEP Auto avanza el coche del futuro


29/06/2018

El sector del automóvil se enfrena a una de sus mayores revoluciones, propiciada por las nuevas tecnologías. Tendencias como los vehículos autónomos, inteligentes y eléctricos han centrado el debate en la jornada CEP Auto 2018, celebrada esta semana en Barcelona.

29.06.2018 En el marco de la jornada CEP Auto del Centro Español de Plásticos, celebrada los días 27 y 28 de junio en la localidad barcelonesa de Castelldefels, se celebró una mesa redonda en la que expertos del sector analizaron cómo las nuevas tendencias pueden afectar al empleo de los plásticos en automoción.

jornada cep auto, tendencias automoción, interior de vehículos, coche inteligente, coche conectado, centro español de plásticos, pantallas, vehículo autónomo

En este sentido, la mesa redonda celebrada la tarde del día 27 y moderada por el presidente del Clúster de la Indústria d’Automoció de Catalunya (CIAC), Josep Maria Vall, apuntó las enormes posibilidades que se abren para el sector de la mano de las nuevas tecnologías.

Precisamente, el vehículo autónomo inteligente, centró buena parte de las disquisiciones de los intervinientes. Así, Daniel Hervás, Design Project Leader de SEAT, apuntó que el vehículo autónomo plantea nuevas tareas de ocio/trabajo que los ocupantes podrán realizar en su interior al no ser necesario conductor. Estos nuevos quehaceres para llenar el tiempo entre trayectos, unidos a las nuevas tecnologías, la conectividad y los plásticos, plantea un escenario muy interesante.

Por su parte, Robert López, Technical Director Rear View and Underhood Systems de Ficosa, explicó precisamente los productos que desarrollan en su unidad de negocio donde las nuevas tecnologías están cada vez más presentes. Es el caso de espejos retrovisores digitales (con cámaras integradas), o de soluciones de e-mobility.

El CEO de Zanini Auto Group, Jordi Torras, se refirió a la necesidad de integrar las nuevas tendencias como el coche autónomo y la electrificación, combinando estilo y funcionalidad. Así, enumeró productos como las cámaras 360º, los sensores de aparcamiento, los radares, las nuevas zonas de día/noche, y nuevos materiales como Zanichrome, que ofrece una estética avanzada al conjugar su aspecto metálico con la transparencia.

Ernesto Biempica, AE-R&D Manager de Kostal, explicó el expertise de su empresa, enfocado a piezas de electrónica para el interior del automóvil como interruptores y controles. El 46% de los productos fabricados en su planta de Barcelona tienen como destinatario Mercedes Benz.

Coche tecnológico

La tecnologización del vehículo lleva a unos niveles de comodidad que provocan que ya no haya vuelta atrás. Los usuarios se han acostrumbrado a dichas comodidades y ya su ausencia es impensable en los nuevos coches.

En este sentido, las nuevas tecnologías han permitido que el coche ya no sólo sirva para trasladarse de un lugar a otro, sino que permiten nuevas funcionalidades que se verán potenciadas aún más con la llegada del vehículo autónomo.

Tal es la importancia de las nuevas tecnologías en el sector de la automoción que en SEAT, por ejemplo, el departamento de soluciones digitales tiene el mismo peso que el de diseño.

Revolución en el interior de los vehículos

Entre las implicaciones que estas nuevas tendencias tendrán en el diseño de interiores de los vehículos están, por ejemplo, la desaparición de los botones, ya que todo se integrará en pantallas táctiles.

En este sentido, la información sobre los trayectos se ofrecerá en una pantalla en el parabrisas y los usuarios podrán interactuar por voz con el sistema para transmitirles sus deseos…El coche, como apuntó alguno de los actores de la mesa redonda, se convertirá en un gran televisor.

El coche inteligente será capaz de detectar el estado de ánimo del usuario para hacerle una propuesta de actividades… Y todo esto transformará el interior de los vehículos. Así, por ejemplo al desaparecer el conductor, la plaza frontal se desplazará al centro del vehículo y el volante podría desaparecer.

Las pantallas crecerán y la iluminación será automática y en todo este contexto de futuribles, el plástico habrá de dejar de tener la connotación de material poco deseable para ofrecer su mejor cara premium y tecnológica. Todo, enfocado a ofrecer una mejor experiencia no ya al volante, sino en el interior del habitáculo de los pasajeros.

Al no ser necesario estar pendientes de la conducción, se abren numerosas posibilidades a las que el sector, junto a los fabricantes de electrónica, ha de buscar soluciones y, si es posible, de la mano del plástico.

*Para más información: www.cep-auto.com

 

Otras noticias