La semana pasada se celebró en Bruselas la jornada The EU Plastics Industries Towards Circularity, para promover la circularidad de los plásticos.

17.12.2018 En una jornada europea celebrada el 11 de diciembre en Bruselas sobre la circularidad en el sector europeo de los plásticos, 13 organizaciones del sector del plástico –entre las que estaba Edana (European Disposables and Nonwovens Association )- presentaron diversos informes conducentes a la adopción de modelos de negocio basados en la circularidad. Edana realizó una propuesta en el sector de los no-tejidos, para potenciar el empleo de PET reciclado.

pet, pet reciclado, no tejidos, plasticseurope, reciclado de pet, tejidos a base de pet reciclado, industria textil, edana

PET reciclado

El PET reciclado es usado ya en no-tejidos con diferentes aplicaciones, generalmente alejadas del sector de la moda. Los productos para cubiertas, automoción y geotextiles usan grandes cantidades de fibras y resinas manufacturadas a base de poliéster reciclado.

El PET reciclado también está presente en algunos productos higiénicos, como los pañales. Actualmente, la producción mundial de no-tejidos absorbe ya 200.000 toneladas métricas.

En 2025, ese volumen puede alcanzar ya las 300.000 toneladas, a condición de que la materia prima (restos de PET ya usado por los consumidores) está disponible en el mercado.

El sector europeo del plástico ha puesto ya en marcha numerosas medidas voluntarias para dar circularidad a su industria, creando un closed-loop.

Los compromisos adquiridos serán controlados por el propio sector en colaboración con las autoridades y otras partes interesadas. Se trata de asegurar el cumplimiento de los objetivos fijados entre todos.

El logro de una sostenibilidad ambiciosa, sin embargo, no solo depende de las empresas del sector. Requiere también el apoyo de las autoridades, de los legisladores y de los mismos consumidores.

La integración del PET reciclado en nuevos productos, en efecto, exige una mayor recogida de residuos y una mejor separación de sus componentes.

A partir de ahora, esta misma Jornada tendrá lugar cada año. Ayudará a recoger información sobre la circularidad del plástico y a facilitar un diálogo transparente entre todas las partes interesadas.

*Para más informción: www.plasticseurope.org y www.edana.org/industry-support