Maag

La economía circular requiere inversiones


17/11/2020

Lograr la inversión para innovar en economía circular es uno de los principales retos para empresas y administraciones, según las principales conclusiones de la V Jornada debate sobre Plásticos y economía circular, celebrada la pasada semana.

El pasado jueves, 12 de noviembre, se celebró en formato virtual 3D la quinta edición de la Jornada debate Plásticos y economía circular, organizada por AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, y Cicloplast. En el evento participaron 160 profesionales y 15 ponentes de administraciones públicas, universidades, centros tecnológicos y empresas del sector.

Marcelo Miranda, presidente de Cicloplast, dijo en la inauguración de la jornada, que estamos en un momento muy importante para exigir a todos los actores sus responsabilidades. En este sentido, dijo que al ciudadano hay que pedirle un comportamiento intachable; a cada industrial, su compromiso de inversión y participación en la búsqueda de soluciones; a las empresas públicas, que afronten sus propios retos de transformación y eficiencia; en el caso de las administraciones, que exijan por igual al ciudadano y a los industriales; y a las instancias políticas, que se pongan de acuerdo sobre modelos realistas consensuados con los representantes de los sectores.

Los retos del sector

La jornada arrancó con una sesión en torno a la economía circular de los plásticos en Europa y España. En la misma participaron la plataforma EsPlásticos, la Comisión Europea y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Así, Isabel Goyena, portavoz de EsPlásticos y directora general de Cicloplast, dio la visión del sector sobre las prohibiciones a determinados productos de plástico o sobre la propuesta de un nuevo impuesto a los envases de plástico no reutilizables. También señaló como principales retos del sector: la cooperación en los desarrollos legislativos; concienciar sobre los residuos abandonados; comunicar para mejorar la imagen del plástico; e invertir para la innovación en la economía circular.

El reciclado durante la pandemia

Por su parte, la Asociación Nacional de Recicladores de Plástico (ANARPLA) explicó la situación actual del sector y su afectación por el Covid-19. La asociación dijo que, tras el European Green Deal, o Pacto Verde de la UE, las administraciones públicas, incluidas las instituciones de la UE, deben liderar con ejemplo, y asegurarse de que sus adquisiciones sean verdes.

Casos de éxito de plásticos y economía circular

Igualmente, se presentaron numerosos casos de éxito, como el de la estrategia 6.25 de Mercadona, que se propone conseguir, para 2025, un triple objetivo: reducir el 25% de plástico; que todos los envases de plástico sean reciclables; y reciclar todo su residuo plástico.

Por su parte, Eva Verdejo, responsable de las investigaciones en Reciclado Químico de AIMPLAS, presentó las tendencias en este tipo de procesos, claves en el sector del reciclado en la actualidad y en el futuro.

En esta línea, el responsable de I+D de Eversia, Salvador Martínez, explicó el caso de éxito colaborativo en economía circular Eversia – Saica – Consum . Gonzalo Sánchez, director técnico de Coexpan, explicó las últimas novedades en el desarrollo y las aplicaciones circulares del packaging alimentario.

Por último, la jornada concluyó con un networking virtual y una sesión de posters a través de los cuales se pudieron conocer nuevos proyectos científicos elaborados durante los cuatro últimos años sobre economía circular y sostenibilidad en el sector del plástico.

El evento estuvo patrocinado por ANAPE (Asociación Nacional de Poliestireno Expandido); Eversia; Innotech (Coexpan, Emsur); Novamont; la plataforma EsPlásticos; el Pacto Portugués de los Plásticos y Tomra Sorting Recycling.

*Para más información: www.aimplas.es / www.cicloplast.com

MundoPlast

17.11.2020

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas