Kraiburg TPE incorpora nuevos elastómeros termoplásticos con adhesión a PA, aptos para el contacto con alimentos y con muy buenas propiedades al tacto con la piel y la boca.

20.04.2020 Cada vez más fabricantes de artículos de higiene bucodental exigen materiales que estén aprobados para el contacto con alimentos a fin de asegurar un alto nivel de tolerancia en la piel y en la boca.

Kraiburg bucodenal

Por eso, Kraiburg TPE amplía su gama de elastómeros termoplásticos (TPE) con nuevos compuestos que cumplen los requisitos correspondientes y dotados, además, de una excelente adhesión a poliamidas.

Propiedades de los nuevos materiales

A la hora de fabricar artículos de altas exigencias para la higiene bucodental, el perfil requerido para los TPE comprende desde una eficiente capacidad de procesado, con buenas propiedades de fluidez, hasta la resistencia contra determinadas sustancias utilizadas en los productos para el cuidado personal.

Igualmente importantes son las adecuadas propiedades organolépticas y la tolerancia fisiológica frente al contacto con la piel y la boca. A esto se suma una adhesión fiable a plásticos «duros» para aplicaciones bicomponentes con una agradable sensación táctil y un buen agarre.

De este modo, la oferta de Kraiburg, además, puede adaptarse a medida a los criterios especiales de las diferentes aplicaciones, como asegura Lars Goldmann, director del área de venta de bienes de consumo en Kraiburg TPE: en caso de necesidad, las opciones también abarcan formulaciones incluidas en la lista de UL y destinadas a piezas que se encuentran en contacto con baterías de iones de litio, como ocurre en los cepillos de dientes eléctricos.

Normativas

En este sentido, la marca Thermolast K de Kraiburg TPE tiene desarrollados compuestos que son aptos para el contacto con alimentos. Cumplen los requisitos pertinentes del Reglamento (UE) Nº 10/2011, que han sido establecidos por la autoridad competente en materia de alimentos y medicamentos.

Por otra parte, el especialista en TPE ofrece compuestos que se ajustan a la norma china GB 4806, relativa a la seguridad alimentaria de los materiales.

Además, el espectro de tipos adecuados para Food Contact (FC) con excelente adhesión y resistencia al pelado sobre termoplásticos duros se ha ampliado al ámbito de los plásticos polares.

Las novedades en la gama de productos son:

  • Serie FC/AD/PA con nivel superior en términos de resistencia a la tracción y al desgaste, así como en relación con el alargamiento a la rotura, especial para aplicaciones bicomponentes con poliamidas (PA6, PA6.6 y PA12).
  • Serie FC/AD1 para la unión con poliésteres como PET o PETG, policarbonatos, plásticos ABS y mezclas de estos materiales.

Aplicaciones

Entre las aplicaciones típicas de los compuestos de Kraiburg TPE para el mercado de la higiene bucodental se encuentran los cepillos de dientes manuales y eléctricos, los palillos interdentales, los limpiadores linguales, los anillos de dentición para bebés, las tetinas y los chupetes, pero también las maquinillas de afeitar manuales y las afeitadoras eléctricas.

Materiales para la unión con poliolefinas

Junto a los nuevos compuestos con adhesión a plásticos polares, la gama completa de los materiales Thermolast K incluye para estas aplicaciones tan diversas otras cuatro series de reconocida calidad destinadas a la unión con materiales poliolefínicos, como PP:

  • La Serie FC destaca por su óptima relación precio/rendimiento y alta fluidez.
  • Por su parte, la Serie FC/ht resulta ideal para un alto nivel de transparencia y muy buena sensación de profundidad de colores brillantes o pigmentos de efecto.
  • En cuanto a la Serie FC/CS presenta muy buen desempeño en lo que respecta a la deformación permanente por compresión (Compression Set), óptima resistencia a los agentes químicos (frente a enjuagues bucales, dentífricos especiales, etc.) y elevada resistencia mecánica, apta también para un uso exitoso en anillos de dentición sometidos a las mordeduras de los bebés.
  • Por último, la Serie FC/HE/tl está indicada para aplicaciones de enorme elasticidad en colores translúcidos.

Otras mezclas

A esto hay que añadir una gran cantidad de mezclas de TPE, que se elaboran sobre la base de estas series y en función de las necesidades específicas del cliente para satisfacer los requisitos individuales de cada caso, como capacidad cíclica (vida útil muy larga) o bajo nivel de pegajosidad.

Todos los materiales pueden colorearse de manera precisa e individual, incluso con variedades de efecto y diversos tonos transparentes. Si el cliente lo desea, también se le pueden suministrar mezclas precoloreadas.

Trazabilidad

Además, los materiales de Kraiburg TPE aptos para el contacto con alimentos aseguran un nivel de calidad constante. Ello es posible, gracias a un riguroso sistema de trazabilidad de las materias primas utilizadas.

De este modo, ya en la etapa de su selección y compra se verifica que los respectivos proveedores también cumplan las exigencias relativas al contacto con alimentos y a la tolerancia fisiológica.

Además, como materiales reciclables, los compuestos de TPE cumplen los criterios de sostenibilidad de una economía de reciclaje eficiente de materias primas y respetuosa con el medio ambiente.

Los nuevos materiales estarán disponibles en todo el mundo a partir del verano de 2020, según lo previsto.

*Para más información: www.kraiburg-tpe.com

MundoPlast