PUBLICIDAD

BIO-FED

La industria europea del plástico crecerá en 2014


18/11/2013

Así lo apunta la consultora AMI, que augura un 2013 estático en comparación con el ejercicio anterior.

La de manda de polímeros en el mercado europeo permanecerá estable en 2013, según los datos de la consultora AMI (Applied Market Information). AMI calcula que el mercado europeo de termoplásticos se sitúa actualmente en los 36,5 millones de toneladas, un volumen que está ligeramente por debajo (4 toneladas menos) que en 2007.

Aunque en 2010 y 2011 la industria experimentó una modesta recuperación con respecto a los devastadores efectos de la crisis global de los mercados de 2008 y 2009, el último trimestre de 2011 indicó el inicio de la recuperación. Así, a pesar de que la caída de la demanda en 2012 y 2013 ha sido mecho menos acusada que en 2008 y 2009, los productores y transformadores de polímeros han tenido que manejar mejor sus inventarios. Así en 2012, la caída de la demanda el pasado ejercicio fue del 1%.

Los últimos cinco años difíciles, han servido sin embargo para que la mayoría de las empresas pasen su particular travesía del desierto, reduciendo costes, manteniendo efectivo, de manera que las que han logrado sobrevivir son ahora más competitivas, a través del uso de tecnologías innovadoras, desarrollos de materiales y nuevas ganancias. Por esto, AMI considera que la industria, ahora en el fondo del ciclo de la demanda, repuntará a partir de 2014.

Mercados
Alemania, el motor del sector a nivel europeo, redujo ligeramente en 2012 el consumo de polímeros, pero actualmente la demanda se sitúa en torno a los 8,2 millones de toneladas, sólo marginalmente fuera de los niveles de demanda de 2007 (que fue el mejor año). El mercado se ha sustentado en la fortaleza de sus pequeños y medianos transformadores.
 
Europa Central también sigue mostrando un crecimiento positivo, aunque algunos de los países más pequeños siguen siendo vulnerables a los shocks externos. Polonia es el único país de Europa que no ha entrado técnicamente en recesión desde 2007. Aunque el crecimiento de la demanda de polímero sse ha debilitado, muestra tendencias positivas en aplicaciones como la fabricación de electrodomésticos y envases, a pesar de que la producción de automóviles en 2012 se contrajo considerablemente. Sin embargo, la producción de automóviles ha ayudado a sostener la demanda en otros países de Europa Central y del Este; en particular, Eslovaquia y Hungría.
 
Por aplicaciones, la de manda de plástico para packaging se mantuvo constante hasta el año 2012, representando casi la mitad de todos los polímeros procesados ​​en Europa. Sin embargo, las tendencias de reducir el espesor, aligeramiento de peso y mayor uso de material reciclado, ha repercutido en la demanda global de materias primas vírgenes. A pesar de ello, las oportunidades siguen existiendo en  la sustitución de materiales y en el desarrollo de nuevos productos, como las botellas de PET para el envasado de bebidas alcohólicas.
 
Aunque se espera que los mercados vuelvan a crecer el próximo año, AMI reconoce que los efectos serán irregulares y seguirá habiendo ganadores y perdedores en la industria europea de los plásticos. Los países del sur de Europa seguirán viendo contracción de la demanda ya que sus economías estructuralmente se están reajustando, mientras que Alemania y los mercados del norte de Europa (Benelux, Reino Unido, los mercados nórdicos) impulsarán el crecimiento.

También se espera que países de Europa Central crezcan impulsados por las inversiones en curso en la producción de automóviles y aparatos eléctricos, aunque el éxito de la industria del plástico dependerá de un crecimiento continuo en el Oeste. Sin embargo, el crecimiento del volumen seguirá siendo compensado por la evolución de aligeramiento y reducción de espesores, por lo que no se prevé un crecimiento de la demanda de polímeros más allá de las tasas de crecimiento del PIB. Como resultado, es probable que  no sea hasta 2020 o más allá cuando la industria vuelva a recuperar niveles de demanda como los de 2007.

* Para más información: www.amiplastics.com

Otras noticias