AMPACET
Empresas y Mercados

La industria química europea alza la voz

La industria química europea ha hecho un llamamiento urgente a la Comisión Europea esta semana en la Cumbre de la Industria en Amberes, para frenar el deterioro acelerado de su competitividad.

cumbre industria europea amberes 2026

Esta semana, la industria química europea ha urgido a los Jefes de Estado y a los líderes de la Unión Europea presentes en la Cumbre de Amberes, para que tomen medidas inmediatas y valientes para revertir la crisis de competitividad que sufre. Entre dichas medidas figuran reducir los altos costes energéticos, reforzar la defensa comercial y el acceso a la financiación de la inversión industrial, así como simplificar la legislación.

El sector ha querido dejar claro que sin una industria potente, no puede haber una Europa resiliente, segura y fuerte. Y que ya ha llegado la hora de pasar a la acción.

La petición de la industria ha tenido lugar en la Cumbre de la Industria celebrada esta semana en Amberes. En la misma han participado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el primer ministro belga; el canciller alemán; el presidente francés; el primer ministro neerlandés; y el canciller austríaco. Otros representantes europeos han sido los vicepresidentes ejecutivos Teresa Ribera y Stéphane Séjourné; el comisario Wopke Hoekstra y el vicepresidente del Parlamento europeo Martin Hojsík. Por parte del conjunto de la industria han estado presentes más de 500 líderes empresariales.

Actuar sin dilación

La industria considera que el momento actual es clave para reforzar la competitividad industrial, asegurar el empleo de calidad, fortalecer la autonomía estratégica de Europa y transformar el Clean Industrial Deal en resultados concretos para las empresas.

Esta cumbre, que se celebra por tercer año consecutivo, tiene por objetivo frenar la pérdida de competitividad de la industria europea, en un contexto de tensiones geopolíticas, competencia global creciente y elevada presión regulatoria por parte de la UE.

La situación de la industria química en Europa

Un estudio reciente del Consejo Europeo de la Industria Química (Cefic) elaborado por Roland Berger, revela que los cierres de plantas químicas en Europa se han multiplicado por seis desde 2022una pérdida acumulada de capacidad productiva de 37 millones de toneladas, el 9% de toda la UE.

Para poner freno a este deterioro, el sector químico reclama las siguientes medidas con carácter de urgencia:

Bajar los costes de la energía

La primera medida es una vieja reivindicación del sector y la más apremiante: reducir los costes energéticos en Europa, y especialmente en España. En este sentido, el sector pide un precio máximo industrial de la electricidad por debajo de 40 €/MWh.

Y en el caso de nuestro país, la industria pide al Gobierno que elimine o minimice los impuestos que gravan la generación y el consumo de electricidad, y que garantice la compensación máxima de los costes indirectos de CO2. Asimismo se reclaman al Gobierno de España medidas para reducir los peajes para consumidores electrointensivos, y termine con el impacto desproporcionado en la industria de los servicios de ajuste.

Igualmente, se solicitan medidas urgentes temporales y ajustes a medio plazo sobre el régimen de comercio de derechos de emisión (ETS) para evitar una pérdida adicional de competitividad y de recursos destinados a innovación y la inversión en proyectos transformadores.

Defensa comercial y apoyo a la inversión

El segundo grupo de reclamaciones hace referencia a la defensa comercial de la UE, para que las empresas europeas tengan las mismas reglas de juego que las de fuera. Por ejemplo, garantizando que las importaciones cumplan los estándares europeos.

En materia de financiación, el sector ve necesaria más ayuda para la transición hacia la neutralidad climática de la industria química. En el caso de España dicha transición costará a las empresas 65.000 millones de euros hasta 2050.

Más allá de los fondos Next Generation y el PERTE de Descarbonización Industrial, resulta prioritario poner en marcha mecanismos estructurales eficaces para proteger la competitividad y garantizar la viabilidad de las inversiones industriales como los Contratos por Diferencias de Carbono.

Regulación europea

El apartado legislativo concentra el tercer grupo de reclamaciones de la industria química europea. Aquí, el sector entiende que se necesita una regulación más eficiente, inteligente y equilibrada, que acompañe la transformación industrial sin debilitar aún más su competitividad. Por ello, se reclama una mayor simplificación normativa y la agilización de los procedimientos administrativos..

*Para más información: Manifiesto de Amberes

MundoPlast

Sigue leyendo

ABUS