PUBLICIDAD

BIO-FED

Las Jornadas CEP Auto muestran los últimos avances del plástico en automoción


21/06/2013

Ayer concluyeron en Barcelona, las XIII Jornadas Internacionales de Plásticos en Automoción, organizadas por el Centro Español de Plásticos (CEP).

Que los plásticos tienen en el sector de la automoción no sólo uno de sus mejores aliados del presente, sino uno de sus grandes campos de expansión futura, ha quedado demostrado esta semana en las Jornadas CEP Auto celebradas el miércoles y el jueves de esta semana en Barcelona.

Con cerca de 120 profesionales del sector inscritos, las jornadas han ofrecido un nivel técnico y práctico, con ponentes de primer nivel, que se ha visto reforzado por el networking generado exprofeso por los organizadores.

Jornadas CEP Auto 2013.

Si el primer día, Juan Ruíz, de PlasticsEurope Ibérica explicaba que la media de plásticos empleados por coche es de 200 kilos, y Vicenç Aguilera, presidente del Clúster de la Automoción de Cataluña, comentaba las posibilidades de los vehículos eléctricos, ayer, fueron varias las ponencias prácticas en las que se dieron a conocer ejemplos y casos de aplicaciones concretos en vehículos. 

Así, por ejemplo, Mario Delbosco, de DuPont Performance Polymers, explico las soluciones de sus plásticos Hytrel y Zytel para conductos y tuberías de vehículos, como los del sistema de frenos. Por su parte, Antonio Muñoz, de Coscollola, la empresa que representa a KraussMaffei en España, explicó la tecnología IMC (Compounding+Inyección+Fibras) del fabricante alemán. Esta tecnología se materializa en una inyecotra estándar que incorpora una extrusora de doble husillo corrotante, que separa los procesos de inyección y plastificación. En la extrusora se prepara el material, en continuo, con la fibra de refuerzo, lo que ahorra la deshumidifiación previa.

Con esta solución se producen varias piezas como los frontexs del Touareg o el Cayenne. Como comentó Muñoz, aunque el precio de una solución IMC puede resultar hasta un 50% más cara que una inyectora convencional, puede llegar a amortizarse en 9 meses.

Xavier Mir, de SABIC Iberia, explicó las soluciones que su compañía ofrece (fundamentalmente su familia de resinas termoplásticas oryl)  en la producción de baterías para vehículos eléctricos, con el objetivo de ayudar a reducir peso y, por tanto, aumentar la autonomía.

Agustí Calvo, de Quantum Polymers, avanzó el nuevo ABS calórico de alta fluidez que ofrece su empresa, que permite ser coloreado y resiste sin problemas hasta los 106ºC. Se trata de un producto que permite ciclos más cortos, requiere trabajar a menores temperaturas y que registra menos defectos, mejor apariencia y más opciones de coloreado.

En cuanto a Fernando Burguera, de la firma Batz, explicó cómo se han ido sustituyendo de forma exitosa en las pedaleras de los coches, el metal por los plásticos, contribuyendo a reducir no sólo el peso, si no también los costes de producción, y todo ello sin comprometer la seguridad.

En cuanto a Javier Martínez, de FPK, explicó las diferentes tecnologías empleadas por su compañía en el moldeo de piezas reforzadas para automoción, siendo el moldeo por compresión la que consigue mejores resultados de resistencia mecánica de las piezas.

Georg Eichhorn, de Ticona, mostró las posibilidades de su producto Fortron XC, PPS de baja viscosidad procesable mediante inyección y soplado, empleado en aplicaciones de conductos de aire del motor y que aguanta temperaturas prolongadas de entre 160 y 240 ºC.

Otros ponentes destacados del segundo día fueron Xavier Plantà, Subdirector de ASCAMM, que explicó un ejemplo de innovación en la transformación de plástico a partir de las tecnologías existentes conocidas; o David Pérez, de Repsol, que habló de las nuevas poliolefinas que su firma ofrece para la producción de depoósitos de combustible para automóviles por extrusión-soplado.

* Para más información: www.cep-plasticos.com

 

Otras noticias