PUBLICIDAD

Alimatic

Leitat participa en REACH-Pack


09/02/2009

El Centro Tecnológico Leitat participa en este proyecto que, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural Marino, está enfocado a la evaluación de la seguridad química de las sustancias en la fabricación de envases y embalajes.

La financiación de este proyecto se enmarca en el Plan acional de Investigación científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. Se trata del único en el reglamento REACH que ha sido financiado en el año 2008 por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural Marino.

Con la entrada en vigor del reglamento REACH se reafirma la necesidad de evaluar los efectos de las sustancias químicas sobre la salud y el medio ambiente. La evaluación de la seguridad química conlleva el análisis de los peligros que presentan las sustancias, la exposición a las mismas derivadas de los procesos de fabricación y uso y las medidas de gestión del riesgo aplicadas en las condiciones ambientales y operativas definidas en cada proceso productivo.

El objetivo principal del proyecto REACH-Pack se centra en el desarrollo de herramientas informáticas de apoyo a la evaluación de la seguridad química de las sustancias utilizadas en los procesos de fabricación de envases y embalajes del sector del plástico, cartoncillo, cartón ondulado y metal.

Otros objetivos específicos son a nivel científico-técnico (con la caracterización de los escenarios de exposición); ambiental (para conocer los riesgos para el medio ambiente derivados de los usos de las sustancias químicas en los procesos de fabricación de envases y embalajes); y social (para minimizar los riesgos derivados del uso de las sustancias químicas para la salud).

El periodo de ejecución del proyecto está establecido entre el 2008 y el 2010 y la difusión de resultados se prevé para el 2011.

En el proyecto participan también la Universidad de Valencia e ITEE (Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística); este último como entidad solicitante.

* Para más información: www.leitat.org

Otras noticias