El proyecto LGMed, en el que participa Leartiker, busca que las empresas de los plásticos de la región Aquitania-Euskadi-Navarra entren en el sector de la salud con el desarrollo de 4 prototipos de dispositivos médicos.

03.06.2020 El centro tecnológico vasco, Leartiker, lidera el proyecto europeo LGMed, de dos años y medio de duración. Su objetivo es promover la diversificación de las empresas del sector de los plásticos de la zona de Aquitania, El País Vasco y Navarra hacia el sector médico.

Proyecto LGMed

Para ello, el proyecto contempla el desarrollo de cuatro prototipos de productos de plástico para el sector médico. Dichos desarrollos serán adecuados para su viabilidad industrial.

Un sector con muchas posibilidades

El sector de la medicina es uno de los principales ámbitos de aplicación de los materiales plásticos. Existen numerosas necesidades dentro del ámbito de la salud, por parte de  profesionales de los hospitales, a los que la industria, por diversas circunstancias, no es capaz de hacer frente.

Por ello, el proyecto LGMed quiere aportar luz y tratar de comprender mejor dichas necesidades para poder adaptar las capacidades de la red industrial y dar respuesta a las mismas.

Primeros pasos de LGMed

En primer lugar, entre las primeras acciones del proyecto LGMed se incluye la petición de propuestas innovadoras sobre dispositivos médicos en termoplásticos y silicona LSR  a empresas especializadas de los tres territorios, Aquitania (CCI Bayonne), Euskadi (Leartiker) y Navarra (AIN).

El plazo de presentación de las propuestas estará abierto hasta el 15 de junio.

Leartiker garantiza la confidencialidad de las aportaciones realizadas. El centro no difundirá ninguna información sin el consentimiento de la empresa autora de la propuesta.

Los dispositivos propuestos habrán de responder a una necesidad real del sector sanitario y se podrán comercializar en el futuro por las empresas participantes en el proyecto.

Leartiker financiará el desarrollo de los prototipos y su estudio de viabilidad a través del proyecto LGMed.

En este sentido, y considerando que el proyecto finalizará en mayo de 2022, durante la selección de las propuestas presentadas se valorará el nivel de innovación de las mismas y su capacidad de materialización y lanzamiento al mercado en el menor tiempo posible.

Más detalles del proyecto

LGMed está cofinanciado, en un 65%, por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg POCTEFA. Además de Leartiker, en el proyecto participan la Clínica Universitaria de Navarra (CUN) y el Centre Hospitalier Universitaire (CHU Toulouse). También, la Asociación de la Industria Navarra (AIN), la Cámara de Comercio de Bayona (CCIBayonne) y la Universidad de Pau (UPPA).

*Para más información: www.leartiker.es

MundoPlast