PUBLICIDAD

BIO-FED

Los clásicos no entienden de crisis


02/09/2008

Desde su nacimiento en 1974, se han vendido más de 2.000 millones de clicks de Playmobil, un juguete que ha ilusionado a pequeños y mayores. En la última década, Playmobil ha duplicado sus ventas. En el último ejercicio alcanzó los 427 millones de euros. Crece un 12,5% anual.

o todo son malas noticias en tiempo de crisis. Existen ejemplos importantes de enseñas que nacieron con un carácter familiar y, gracias a una serie de estrategias acertadas y un duro esfuerzo durante años, han conseguido no sólo no caer sino mantener un crecimiento constante durante décadas. Es el caso de Playmobil, más conocida por sus famosos muñequitos de plástico, los clicks.

Hoy por hoy, dos de cada tres juguetes que se venden en el mundo están fabricados en China. Sin embargo, los entrañables clicks siguen concentrando la mayor parte de su producción en Alemania, el 98%, y sólo un 2% en China. Es más, se exportan al gigante asiático. La previsión pasa por una cuarentena de centros de venta en dicho país para este año. Playmobil exporta el 64% de lo que produce y tiene filiales comerciales en 11 países, incluida España. El año pasado Playmobil Ibérica creció un 32%.

Para hacernos una idea del interés que suscitan los juguetes de la marca, la firma imprime 12 millones de copias de su catálogo anual. Si bien su público mayoritario son niños de entre 4 y 8 años, entre los adultos también se encuentran muchos fans y coleccionistas.

La tercera posición en el sector del juguete alemán, por detrás de Mattel y Lego, la ocupa esta enseña pero, a diferencia de estas dos, se rige menos por modas.

* Para más información: www.playmobil.de

Otras noticias