PUBLICIDAD

MECASONIC
×
Equiplast

PUBLICIDAD

Macroproyecto del Plan Europeo de Recuperación sobre circularidad de los plásticos


11/03/2021

Para favorecer el Plan Europeo de Recuperación, la plataforma sectorial EsPlásticos promueve un macroproyecto sobre circularidad de los plásticos, con una inversión de 260 millones de euros.

macroproyecto circularidad pláticos

EsPlásticos participa en el Plan Europeo de Recuperación Next Generation EU y en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno. La plataforma de la industria del plástico promueve una propuesta de macroproyecto tractor en torno a la circularidad de los plásticos y la innovación. Con este proyecto se busca impulsar la transición ecológica, uno de los pilares del plan, junto con la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad.

Hasta la fecha, este macroproyecto presentado por el sector español del plástico suma la participación de 25 compañías de 11 comunidades autónomas. Y está abierto a la incorporación de más empresas.

En el marco de dicho macroproyecto hay prevista una inversión de 262 millones de euros. En los próximos cuatro años se esperan generar más de 673 nuevos puestos de trabajo y reducir la huella de carbono entre un 10% y un 25%.

Más detalles sobre el macroproyecto de circularidad de los plásticos

Esta iniciativa del sector está coordinada por AIMPLAS, centro tecnológico de referencia para el plástico. Entre las concreciones del macroproyecto figura la puesta en marcha de un centro de investigación focalizado en la economía circular para el sector del plástico.

Igualmente, se incluyen en el proyecto 17 líneas de actuación que tienen en cuenta desde el ámbito del ecodiseño y la reciclabilidad de los productos; la inclusión de nuevas materias primas más sostenibles e innovadoras; o la modernización e incremento de capacidad en reciclado mecánico y químico; hasta la concienciación social; la calidad, trazabilidad, caracterización y etiquetado; o la creación de sistemas inteligentes de recogida de residuos.

También se trabajarán nuevos sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) para plásticos agrícolas, envases y embalajes industriales y comerciales (como cajas de fruta o envases de productos químicos) y otro tipo de productos como redes de pesca y aparejos, palets y textiles.

El plástico, aliado de la economía circular

Teniendo en cuenta que el concepto de economía circular consiste en mantener en el círculo de la economía los materiales y productos el mayor tiempo posible, evitando la generación de residuos y reintroduciendo nuevamente los materiales desechados en nuevos productos; el plástico es el material ideal para ello.

En este sentido, el nuevo macroproyecto propuesto por la industria española de los plásticos abarca las acciones necesarias para los próximos años en toda la cadena de valor. De esta manera, además de contribuir como se ha dicho a la economía circular en beneficio del medio ambiente, el proyecto supone también un importante impulso para el sector del plástico a nivel nacional; que lo necesita más que nunca por las regulaciones e impuestos que se van a aplicar.

De esta manera, la industria española del plástico demuestra que es un sector clave en nuestro país como generador de empleo y riqueza, y que tiene mucho que aportar en todo lo relacionado con la sostenibilidad y con el Plan de Recuperación de España.

*Para más información: https://esplasticos.es

MundoPlast

11.03.2021