La marca de impresoras 3D MakerBot ha añadido dos nuevos materiales especiales a su plataforma Method. Se trata de PC-ABS y PC-ABS FR, para prototipos funcionales y aplicaciones finales.

15.05.2020 MakerBot, especialista en impresión 3D perteneciente a Stratasys, ha ampliado el portafolio de materiales de su plataforma Method con dos nuevos materiales: PC-ABS y PC-ABS FR. De esta manera ya son 10 los materiales MakerBot de calidad industrial para la plataforma Method.

PC ABS Makerbot

Los nuevos materiales

El PC-ABS (policarbonato-acrilonitrilo-butadieno-estireno) presenta elevada resistencia al calor y a la tracción. Así, resulta ideal para las industrias automovilística, ferroviaria y electrónica.

En cuanto al PC-ABS FR se trata de un material ignífugo que cumple la norma UL-94 V0 de seguridad frente al fuego. En este caso, este material cobra especial interés para aplicaciones como piezas de automóviles y ferrocarriles, paneles LCD, electrodomésticos, carcasas electrónicas, fuentes de alimentación y cargadores, etc.

El ABS con policarbonato presenta una resistencia a impactos y a las altas temperaturas mayor que el ABS estándar y suele emplearse habitualmente en el moldeo por inyección.

En el caso de la impresión 3D de PC-ABS se consiguen mejores resultados utilizando una cámara cerrada y calentada. Ya que las piezas impresas en una impresora de escritorio 3D con una sola cámara calefactora pueden verse afectadas por cambios de temperatura. Ello puede provocar problemas de calidad final.

En este sentido, MakerBot ha aumentado la temperatura máxima de la cámara cerrada de su impresora Method X de 100°C a 110°C para asegurar una mayor precisión de la pieza y una mejor adhesión entre las capas.

Ideal para el prototipado

Como explica Johan-Till Broer, vicepresidente de desarrollo de productos de MakerBot, el PC-ABS es otro ejemplo de la capacidad de Method para soportar materiales de verdadera calidad técnica que pueden imprimirse con mayor éxito con una cámara calefactora. Esto mejora la tasa de éxito y la eficiencia del proceso de creación de prototipos y reduce el tiempo de comercialización de los nuevos productos.

Debido a que las piezas finales moldeadas mediante inyección se realizan normalmente con PC-ABS, cuanto más parecido sea el prototipo  la pieza final mucho mejor. Por eso, resulta clave que los diseñadores y los ingenieros realicen sus prototipos con un material lo más parecido posible a la pieza de uso final. En este sentido, la creación de prototipos funcionales permite asegurar que los controles y las respuestas de los prototipos sean representativos.

De esta manera, el PC-ABS y la plataforma Method permiten a los ingenieros producir piezas con una gran precisión dimensional y reproducibilidad.

Además, el material también puede imprimirse con medios solubles SR-30, lo que permite geometrías complejas con cavidades o protuberancias internas de difícil consecución mediante otros métodos.

Materiales técnicos

La plataforma Method de MakerBot cuenta con una vasta gama de materiales de grado técnico, como ABS, ASA Nylon, PETG, Tough, PLA, SR-30, o PVA. También incluye algunos materiales calificados por terceros de los principales proveedores de filamentos.

Los dos nuevos materiales PC-ABS y PC-ABS FR llegan al mercado este mes de mayo, en color negro.

*Para más información: www.makerbot.com

MundoPlast